Mono Culto

¿Cuánto cuesta tener buena salud?»

¿Cuánto cuesta tener buena salud?

Foto tomada de Unsplash

Alex Lacayo Evertsz

//

Para muchos, una dieta saludable es una dieta cara, sin embargo, en este artículo el autor explica que al cambiar unos alimentos por otros el presupuesto más bien tiende a bajar; sin contar los beneficios para el cuerpo

De todos nuestros bienes, la salud es lo más importante que poseemos, ya que sin esta todo pierde su valor. Sin embargo, la atención que la mayoría le dedicamos a lo más importante que tenemos es muy poca para que nuestra buena salud prevalezca.

Los dos factores principales que contribuyen a esta actitud poco productiva hacia nosotros mismos, son los ejercicios físicos y nuestro sistema de salud, cuando está ausente una buena nutrición. Indiscutiblemente, tanto los ejercicios como la medicina, cumplen una función esencial en nuestras vidas sin embargo, estos no determinan nuestra salud.

Factor # 1.
Los Ejercicios físicos:

Empecemos por desmitificar el mito de, “si hago ejercicios no importa lo que como”. De hecho, es todo lo contrario. Cuando nos ejercitamos, nuestro cuerpo pasa por un desgaste físico, creando mayor necesidad de nutrientes esenciales tales como el zinc y el magnesio (entre otros).

Consecuencias directas por hacer ejercicios sin una alimentación adecuada son:

  • Mal funcionamiento de ciertos órganos vitales
  • Aumento de riesgo de lesiones
  • Disminución de energía y rendimiento
  • Dificultad en recuperación muscular y de energía
  • No lograr tus objetivos en tu deporte
  • Depresión del sistema inmunológico

Factor # 2.
Nuestro sistema de salud, hospitales, clínicas y centros de salud:

Según un estudio de la doctora Barbara Starfield, publicado en The Journal of American Medical Association en el año 2000, cada año en Estados Unidos mueren alrededor de 106 mil personas por causa de medicamentos prescritos correctamente, esto no incluye sobredosis accidentales. Si a ese dato le agregamos:

  • 7 mil por errores con medicamentos en los hospitales
  • 20 mil por errores no relacionados con medicamentos
  • 80 mil por contagios de infecciones en hospitales
  • 2 mil por operaciones innecesarias

"Lo que comes es determinante para tu salud"

La doctora Starfield concluye que este tipo de muertes suman alrededor de 225 mil cada año. Estas cifras posicionan al sistema de salud en la tercera causante de muertes por efectos adversos, en Estados Unidos. Mueren más personas por causa del sistema de salud que por accidentes automovilísticos.

Este artículo tiene como objetivo motivar a las personas a cuidarse mejor. La medicina convencional cumple un papel muy importante, y uno debe atenderse con un médico cuando lo amerita. Pero la idea es que nos enfermemos lo menos posible, y eso no depende de nuestros genes. Nuestra salud depende de nuestros hábitos alimenticios.

El doctor estadounidense Thomas Colin Campell, con un PhD en bioquímica, nutrición y microbiología, y Autor del libro El Estudio de China. El Estudio de Nutrición Más Completo Realizado Hasta el Momento; Efectos Asombrosos en la Dieta, concluyó que: “Lo que comes todos los días es por lejos más determinante para su salud que su ADN o los tóxicos que residen en el medioambiente”.

¿Cuáles son los beneficios de esta alimentación para la salud?

El Dr. Campbell, tras 50 años de carrera encontró que una alimentación bien balanceada libre de carnes, lácteos y alimentos procesados, tiene estos beneficios:

  • Previene el 95 por ciento de todos los cánceres (incluyendo esos causados por tóxicos en el ambiente)
  • Previene casi todos los ataques cardíacos
  • Previene derrames cerebrales
  • Revierte severas enfermedades cardíacas
  • Revierte diabetes tipo 2 profunda y rápidamente
  • Revierte la disfunción eréctil (sí, así es)
  • Evita la mayoría de las migrañas
  • Permite alcanzar el peso ideal de forma sostenible y saludable
  • Optimiza el sistema inmune
  • Elimina problemas intestinales
  • Mejora la energía
  • Cura el acné, entre otros beneficios

¿Por qué este tipo de alimentación trae tantos beneficios?

Nuestra adaptación alimenticia tomó cientos de miles de años por el tipo de alimentos que consumíamos. En consecuencia hemos creado afinidad  solo con aquellos alimentos que hemos consumido durante cientos de miles de años y que nuestras células reconocen como nutrientes.

Esta afinidad la demuestra nuestra propia anatomía (capacidad de obtener los alimentos y la eficiencia de su proceso digestivo), ya que somos el producto de esta adaptación. Como resultado, aquellos alimentos que están dentro de nuestra adaptación nos dan la mayor eficiencia energética.

Otro artículo de este autor: ¿De dónde debemos obtener nuestras proteínas?

¿Es costoso llevar una alimentación para obtener estos beneficios?

Si tomamos en cuenta el ahorro al dejar el gasto en carne roja, pescado, cerdo, pollo, embutidos, leche, crema, mantequilla, y huevos, contamos con mayor presupuesto para comprar más arroz, quínoa, frijoles, lentejas, frutos secos, frutas y vegetales, y  productos a base de soya.

Nuestro presupuesto para la compra de alimentos no debería incrementar, de hecho, tiende a ser más económico. Así como en la alimentación carnívora hay productos caros y productos económicos, en la alimentación vegana ocurre lo mismo.

Si queremos incrementar resultados en los ejercicios y evitar más oxidación, e igualmente disminuir las visitas a los centros de salud o al médico privado, debemos si o si, tomar el control de nuestra salud, dedicándole más atención a la nutrición, ya que este es el factor número uno para alcanzar lo más importante…

 Tener buena salud no requiere más dinero, requiere poner más atención a cómo nos alimentamos.

*El autor es especialista en nutrición deportiva, certificado por la International Fitness Professional Association (IFPA) de Estados Unidos Whatsapp: 505-7684-4108

5 4 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente