Mono Culto

¿De dónde debemos obtener nuestras proteínas?»

¿De dónde debemos obtener nuestras proteínas?

Imagen tomada de Pixabay

Alex Lacayo Evertsz

//

La creencia de que se deben consumir alimentos de origen animal para proveer la necesidad de proteínas carece de respaldo científico cuando analizamos los alimentos que son aptos para los humanos

Desde siempre, de una forma u otra, hemos aprendido que el ser humano necesita mucha proteína para estar saludable. Y la mejor fuente por su alto contenido de proteína es a través de la ingesta de animales y/o sus derivados.

La creencia de que se deben consumir alimentos de origen animal para proveer la necesidad de proteínas carece de respaldo científico cuando analizamos los alimentos que son aptos para los humanos; y no aquellos que provocan mal funcionamiento a nuestro sistema como resultado de nuestra incapacidad fisiológica de procesar correctamente  las carnes, como lo hacen los animales carnívoros.

No digo que la proteína no es importante. De hecho, sin proteína no hay vida. Lo que estamos viendo son dos cosas:

  • No necesitamos tanta proteína a como la mayoría piensa
  • No necesitamos del todo comer animales ni sus derivados para cumplir con nuestro requerimiento de proteína

Para una buena salud y condición física, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir diariamente 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Por lo tanto significa el 11 por ciento del total de calorías diarias. Esto es mucho menos de lo que en la dieta convencional se ingiere.

Para satisfacer las necesidades proteínicas de una persona de 150 libras de peso (68 kgs), que requiere 60 gramos de proteína al día, según lo recomendado por la OMS, a manera de ejemplo podemos comer lo siguiente en el día:

Desayuno: 1 taza de gallo pinto
20 gramos de proteína.

O bien el siguiente desayuno alterno
¾ taza de avena
¼ taza de granola
1 taza de leche de soya
2 cucharadas de mantequilla de maní
21 gramos de proteína.

Almuerzo: 1 taza de pastas
½ taza de garbanzos (o frijoles)
½ taza de chiltoma roja rostizada
2 cucharadas de hongos
23 gramos de proteína.

Cena: 1 taza de quínoa (o frijoles)
1 taza de brócoli
½ taza de arroz
½ taza de maíz
20 gramos de proteína.

Los frijolitos verdes, frijoles, lentejas, garbanzos, quínoa, espinacas, brócoli, frutos secos y semillas contienen menos proteína que las carnes de los animales. Sin embargo, nuestros riñones, hígado y sistema digestivo, funcionan con mayor eficiencia al procesar menos proteína.

Otro artículo de este autor: El sistema inmunológico, clave para evitar enfermedades

Los seres humanos y los gorilas compartimos entre el 96 por ciento y 98 por ciento de la carga genética. Y aunque son 100 por ciento vegetarianos, los gorilas están entre los 10 animales más fuertes del mundo en relación a su peso (200 kilogramos).

Incluso, la Asociación Americana de Dietética (ADA por sus siglas en inglés) ha adoptado una posición en relación a las dietas vegetarianas o veganas: “La alimentación vegetariana o vegana bien planificada es adecuada para todas las etapas del ciclo de vida, incluyendo el embarazo y la lactancia”.

¿Si las carnes de animales y sus derivados son tan importantes para los músculos, cómo explicamos estos Atletas olímpicos  y campeones mundiales veganos? Atletas como Abel Trujillo, campeón de artes marciales mixtas de UFC; Patrick Baboumian, el hombre más fuerte de Alemania; Carl Lewis (campeón en atletismo y salto largo, ganador de 12 Medallas, entre ellas 9 de oro; Kendrick Farris, campeón olímpico en levantamiento de pesas, y muchos otros. Todos dicen haber incrementado fuerza y velocidad. También reportan que al haber adoptado una nutrición vegana, el tiempo de recuperación muscular es menor.

¿Qué podemos aprender de atletas veganos de alto rendimiento?

Hay dos constantes que son clave a la hora que vamos a comprar sea un vehículo, maquinaria o electrodoméstico. Esas son eficiencia y durabilidad. Si aplicamos ese pensamiento también para nosotros mismos, nuestra vida mejorará en todas las áreas, como les ocurrió a estos atletas de alto rendimiento.

*El autor es especialista en nutrición deportiva, certificado por la International Fitness Professional Association (IFPA) de Estados Unidos Whatsapp: 505-7684-4108

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente