Mono Culto

Evitar la diabetes es posible, la clave está en cambiar algunos hábitos»

Evitar la diabetes es posible, la clave está en cambiar algunos hábitos

Imagen tomada de Pixibay

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

La piedra angular del tratamiento es tener un estilo de vida saludable. Este debe incluir actividad física y una dieta basada en un buen plan de alimentación. Es recomendable que también el entorno familiar cambie sus hábitos para apoyar al paciente

Aunque es una enfermedad que puede prevenirse, según la Federación Internacional de la Diabetes, en 2019 a nivel global unos 463 millones de personas de entre 20 y 79 años  y 1.1 millones de adolescentes y niños vivían con diabetes. Lo más grave es que de no cambiar algunos hábitos de vida, en los próximos 25 años la cifra se duplicará. 

El incremento de casos es tan acelerado, que la Organización de Naciones Unidas (ONU)  designó el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes; y a partir de 2007, cada año insta a los países a aprovechar la fecha para aumentar la conciencia pública sobre la enfermedad, sus complicaciones y las formas de prevenirla.

Los datos más recientes publicados por el Ministerio de Salud (Minsa), demuestran que en en Nicaragua la diabetes es la segunda enfermedad crónica que afecta a la población, con una tasa de 130 casos por cada 10 mil habitantes.

También es la séptima causa de ingresos hospitalarios, lo que implica que es una carga importante para los servicios de salud; y es la tercera causa de defunción con una tasa de 3.5 por cada 10 mil habitantes, detalla el doctor Denis Granados, especialista en Medicina Interna y Endocrinología.

¿Qué es la diabetes?

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. La insulina es una hormona producida por el páncreas, que actúa como llave para permitir que la glucosa de los alimentos que ingerimos pase del torrente sanguíneo a las células del cuerpo para producir energía”, dice la Federación Internacional de la Diabetes.

Factores asociados a la diabetes

Granados atribuye el incremento de los casos a varios factores, entre ellos: que ahora las personas viven más tiempo, pero también al incremento de la obesidad, ya que una gran mayoría de los casos son provocados por la obesidad.

“Mientras más obesos hay en el mundo, más diabéticos habrá en el mundo, porque son dos epidemias paralelas. Entonces ahora vemos también no solamente diabetes en personas mayores. Vemos también diabetes y obesidad en niños y adolescentes y a todo nivel. Pero también hay factores ambientales que contribuyen. Entre ellos que las personas hacen menos actividad física y consumen dietas más ricas en calorías; eso los lleva a la obesidad y esto les aumenta el riesgo de desarrollar diabetes”.

Denis Granados, especialista en Medicina Interna y Endocrinología

En el caso de los niños y adolescentes el incremento de la enfermedad se asocia al consumo de la llamada “comida chatarra”; y la ausencia de actividad física. Esto los lleva a la obesidad y a una condición que se llama Resistencia a la Insulina, en la que el páncreas produce suficiente insulina pero no es capaz de movilizarla a todo el metabolismo; por lo tanto provoca que aumenten los niveles de glucosa en la sangre.

Según Granados para evitar que estos niños y adolecentes progresen pronto a las complicaciones que enfrentan los adultos que llevan años padeciendo la enfermedad, deben ser sometidos a tratamientos muy agresivos. Por lo que para prevenir la enfermedad es fundamental la educación nutricional.

No poder producir insulina o utilizarla de forma eficaz provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre, esto se conoce como hiperglucemia. A largo plazo, los niveles altos de glucosa se asocian con daños en el cuerpo y fallas en varios órganos y tejidos.

Tipos de diabetes

La Federación Internacional de la Diabetes describe tres tipos principales de DM:

  • La DM tipo 1: puede desarrollarse a cualquier edad, pero ocurre con mayor frecuencia en niños, adolescentes y personas menores de 30 años. En este caso el páncreas produce muy poca o ninguna insulina; entonces se les debe inyectar diariamente para mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre.
  • DM tipo 2: es más común en adultos y representa alrededor del 90 por ciento de todos los casos. El cuerpo de estas personas no hace un buen uso de la insulina que produce. Por lo que deben tomar medicamentos orales para controlar el nivel de glucosa en la sangre; aunque eventualmente también podrían necesitar inyectarse insulina.
  • DM Gestacional: consiste en un nivel alto de glucosa en sangre durante el embarazo; y se asocia con complicaciones tanto para la madre como para el niño. Generalmente desaparece después del embarazo. Pero las mujeres afectadas y sus hijos tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Dependiendo del tipo, la diábetes es tratada con insulina o fármacos orales. Sin embargo, la piedra angular del tratamiento es tener un estilo de vida saludable. Este debe incluir actividad física y una dieta saludable basada en un buen plan de alimentación. Sin embargo, es fundamental que el cambio de hábitos sea no solo para el enfermo; sino para todo el grupo familiar, para que el diabético no quede aislado, sino apoyado.

Le puede interesar también: No, la Covid-19 no es la primera ni la peor de las pestes»

Los factores de riesgo

“Sobre todo los diabéticos tipo 2 pueden pasar una etapa muy silenciosa en la que pueden tener la glucosa alta y no se dan cuenta. Esta etapa se conoce como prediabetes y tiene la característica que en la gran mayoría de las personas no da síntomas… Entonces lo indicado identificar algunos factores de riesgo”, dice Granados.

Según el especialista, aunque no presenten síntomas las personas; mayores de 40 años, con padres o hermanos diabéticos, obesas, hipertensas, con colesterol alto, sedentarias, mujeres con ovarios poliquísticos, pacientes con consumo prolongado de antiinflamatorios y en general las de algunas etnias; entre ellas los latinos y afroamericanos debe realizarse regularmente una prueba de glucosa para descartar la enfermedad.

También en algunos sitios web como Prediabetes pueden completar una encuesta que les ayudará a identificar  su nivel de riesgo de desarrollar la enfermedad.  

“La etapa de prediabetes es muy importante porque en ella se puede prevenir la progresión a la diabetes. Eso se puede prevenir cambiando los hábitos de vida; haciendo ejercicio, teniendo una dieta saludable, dejar de fumar, disminuir el consumo de alcohol, y el de alimentos ricos en azucares y grasas de origen animal”, detalla Granados.

También puede leer: ¿Qué país enfrenta mejor la pandemia en Centroamérica y por qué?»

Complicaciones

Según los especialistas, las personas diabéticas enfrentan un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud graves y tienen más riesgo de desarrollar infecciones.  Las principales enfermedades que provoca son:

  • Enfermedad cardiovascular: afecta el corazón y los vasos sanguíneos. Puede causar complicaciones fatales como enfermedad de las arterias coronarias (que provocan infartos) y accidente cerebrovascular. Es la causa más común de muerte en personas con diabetes. 
  • Enfermedad renal (nefropatía diabética): es causada por daños en los pequeños vasos sanguíneos de los riñones, que reducen su función total o parcialmente. 
  • Enfermedad de los nervios (neuropatía diabética): cuando la glucosa en sangre y la presión arterial son demasiado altas, se pueden dañar los nervios de todo el cuerpo. Esto puede provocar problemas digestivos, disfunción eréctil y muchas otras. Entre las áreas más comúnmente afectadas se encuentran las extremidades, en particular los pies.
  • Enfermedad ocular (retinopatía diabética): la mayoría desarrollará alguna enfermedad ocular (retinopatía), que les provocará una reducción de la visión o ceguera. 
  • Complicaciones del embarazo: un nivel alto de glucosa en sangre durante el embarazo puede hacer que el feto aumente de peso. Eso puede provocar problemas en el parto, traumas para el niño y la madre; también una caída repentina de la glucosa en sangre en el niño después del nacimiento.
  • Complicaciones orales: si la glucosa en sangre no se controla adecuadamente existe mayor riesgo de inflamación de las encías (periodontitis). Esta es una de las principales causas de pérdida de dientes y se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).
  • Además, según la OPS las personas con diabetes tienen mayor posibilidad de enfermarse gravenente y presentar complicaciones si se contagian de Covid-19.
5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente