Hablemos del Idioma

Cédula de identidad o de identificación, ¿Cuál es el término correcto?»

Cédula de identidad o de identificación, ¿Cuál es el término correcto?

Imagen tomada de Pixabay

Inés Izquierdo Miller

@InesIzquierdo6

//

Algunos lectores me preguntan cuál es la forma correcta, entre cédula de identidad o de identificación. En esta columna les comento lo que explica la Real Academia Española (RAE) al respecto.

 Lo primero  sería ver la etimología de identidad, una palabra que nos llega del latín tardío identĭtas, -ātis, y este a su vez derivado del latín idem que significa el mismo, 'lo mismo'.

Sus significados en español son varios e incluyen lo siguiente:

  • Cualidad de idéntico.
  • Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
  • Conciencia que una persona o colectividad tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
  • Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca.

Entre sus usos aparece el de cédula de identidad con el americanismo carné de identidad; que como observan no se escribe con una t al final, porque eso es en francés, en nuestro idioma es carné.

También puede leer: Los emojis y los emoticonos llegaron para quedarse, úsalos correctamente»

CÉDULA

Con respecto a cédula me gustaría recordarles que procede del latín schedŭla, que es diminutivo de scheda: 'hoja de papel'.

Por eso, dentro de sus significados encontramos el de papel o pergamino escrito o para escribir en él algo; y también documento oficial en que se acredita o se notifica algo

IDENTIFICACIÓN

Cuando visitamos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) y buscamos identificación, solo nos muestra este uso: Acción y efecto de identificar o identificarse.

Visto lo anterior,  buscamos identificar  y  supimos que su origen es del latín medieval  identificare, y este del latín  tardío identĭtas, -ātis que es 'identidad' y el latín -ficāre '-ficar'.

Identificar significa: Hacer que dos o más cosas en realidad distintas aparezcan y se consideren como una misma.  Reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o se busca. Llegar a tener las mismas creencias, propósitos, deseos, etc., que otra persona.  Dar los datos personales necesarios para ser reconocido.

Otro tema relacionado: Hospederos u hospitalarios, ¿cómo somos los nicaragüenses?»

ES CÉDULA DE IDENTIDAD

Esta última acepción es la que nos interesa. Usamos la cédula de identidad para identificarnos, pero  como podemos analizar el nombre correcto del documento legal que nos permite dar a conocernos como persona, es la cédula de identidad.

Cápsula de la Fundéu

Con respecto a la escritura de la cédula de identidad o cualquier otro documento similar, la Fundéu recomienda:

Los nombres que describen los documentos de identidad se escriben en minúscula: el pasaporte, la cédula de identidad, el carné de conducir, el documento nacional de identidad, la tarjeta sanitaria, la cédula de extranjería, etc.

5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente