Hablemos del Idioma

Las dudas idiomáticas son muchas, aquí te aclaramos algunas»

Las dudas idiomáticas son muchas, aquí te aclaramos algunas

Imagen tomada de Pixabay

Inés Izquierdo Miller

@InesIzquierdo6

//

En este artículo trataremos de responder algunas dudas, cuyas respuestas son breves y que con mucho acierto la Real Academia Española ha aclarado en sus páginas.

Comencemos ya con este maratón de preguntas sobre las dudas idiomáticas:

¿Cuántos idiomas existen?

De acuerdo con la Sociedad Lingüística Americana (LSA en inglés) existen 6 909 idiomas, aunque el número ha ido disminuyendo con el tiempo y se espera que, “al menos 3 000 de esas 6 909 lenguas estén en riesgo de extinción”.

¿Cuál es el idioma más antiguo?

Como las lenguas no son solo comunicación verbal; el primer lenguaje no estaba estructurado por palabras sino por símbolos que representaban las cosas que se pueden apreciar con los sentidos; por eso existen, formas primitivas de arte en pinturas rupestres, petroglifos y esculturas de unos 27 500 años, pero el  lenguaje más antiguo (con palabras/símbolos) es el sumerio y el egipcio, los cuales nacieron a partir del año 3200 A.C.

¿Cuál es el idioma más hablado?

El idioma más habado es el chino con 1.2 millardos de hablantes; le sigue el español, con más de 400 millones de hablantes, y en tercer lugar el inglés, con 360 millones de hablantes.

Otro escrito de esta autora: ¿Existe el verbo mandatar en nuestro idioma español?»

¿Cómo se dice «sudamericano» o «suramericano»?

Aunque las dos formas son válidas, es mayoritario y, por ello, preferible el uso de la variante sudamericano.

¿Es Correcto decir «yo y Justo» o debemos decir «Justo y yo»?

En una enumeración referida a personas, se aconseja situar el pronombre yo al final, por razones de cortesía, pero no es lingüísticamente incorrecto que aparezca en primer lugar.

¿El femenino de «piloto» es «(la) piloto» o «(la) pilota»?

En español general culto, está arraigado el uso de piloto como sustantivo común en cuanto al género: el/la piloto; no obstante, la forma pilota es un femenino posible y bien formado, y no cabe censurar su empleo.

¿Cuál es el femenino de «árbitro»?

Cuando quien arbitra es una mujer, ha de usarse la forma femenina árbitra; aunque empieza por /a/ tónica o acentuada, se combina con el artículo la (la árbitra), única forma que los hablantes de hoy asocian con el género femenino.

La autora también escribió: ¿Conocés las diferencias entre patria, nación y sus símbolos?»

¿Por qué «inflamable» significa ‘que arde con facilidad, desprendiendo llamas’?

¿No debería significar lo contrario y usarse «flamable» con ese sentido?

El sentido de inflamable es ‘que arde con facilidad’ porque in- no es ahí un prefijo negativo. Inflamable es un derivado de inflamar, verbo que procede del latín inflammāre (‘arder en llamas’).

¿Se debe escribir «paracetamol», con minúsculas, o «PARACETAMOL», con mayúsculas?

La grafía correcta es paracetamol, pues los nombres de los principios activos de los medicamentos se escriben con minúscula. Se escriben, en cambio, con mayúscula inicial sus nombres comerciales: Gelocatil.

¿Se dice «adecua» o «adecúa»?, ¿«evacuo» o «evacúo»?

Los verbos adecuar y evacuar presentan formas con doble acentuación: adecua/adecúa, evacuo/evacúo... En el uso culto se siguen usando las formas con diptongo: adecua, evacuo…; pero hoy son mayoritarias y se consideran igualmente válidas las formas con hiato: adecúa, evacúo…

¿Por qué «bíceps» se escribe con tilde sin es una palabra llana terminada en «S»?

La palabra bíceps se escribe con tilde porque es llana y termina en más de una consonante. Por esa razón llevan tilde en español otras palabras llanas terminadas en grupo consonántico, aunque la última letra sea una s o una n: fórceps, cíborg, wéstern, cómics…

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente