Hablemos del Idioma

No suministre la vacuna, debe administrarla»

No suministre la vacuna, debe administrarla

Imagen tomada de Pexels

Inés Izquierdo Miller

@InesIzquierdo6

//

Estamos viendo las noticias sobre la vacuna del Covid-19, pero se usa mal el idioma, pues se debe administrar, y no suministrar, un medicamento a un paciente. Administrar es el verbo adecuado para indicar que se le hizo tomarlo, que se le aplicó.

Como una esperanza prometedora del fin de la terrible pandemia del Covid-19, anda la noticia sobre la ansiada vacuna que frene el contagio; por eso hemos visto muchos titulares en los medios de comunicación sobre el tema. Pero que triste, predomina cierto error en el uso del verbo que corresponde a inyectar la vacuna, por ejemplo las noticias dicen:
“Las vacunas serán suministradas a todos los grupos de riesgo”, también afirman: “Cualquier tratamiento será más efectivo si es suministrado en las primeras etapas de la enfermedad”.

Como pueden observar predomina este tipo de titulares donde hay un error, pues si revisamos el Diccionario de la lengua española, suministrar es ‘proveer a alguien de lo que se necesita’. Mientras que administrar tiene, entre otras acepciones, la de ‘aplicar, dar o hacer tomar un medicamento’. Así, por ejemplo, una vacuna inyectable la suministra una farmacia o un centro médico, pero la administra el enfermero al paciente.

También puede leer: Cuidado con el uso de pírrico, ¿conoces su significado?»

USOS DE ADMINISTRAR

En el diccionario aparece que administrar nos llega del latín administrāre y puede significar lo siguiente: Gobernar, ejercer la  autoridad o el mando sobre un territorio  y sobre las personas que lo habitan. Dirigir una institución. Ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes. Desempeñar o ejercer un cargo, oficio o dignidad.

Aparecen, además estas acepciones: Suministrar, proporcionar o distribuir algo. Conferir o dar un sacramento. Aplicar, dar o hacer tomar un medicamento. Graduar o dosificar el uso de algo, para obtener mayor rendimiento de ello o para que produzca mejor efecto.

Otro tema relacionado: No confíe ciegamente, el corrector de la computadora se equivoca »

SUMINISTRAR

Procede del latín subministrāre y solo aparece el siguiente significado: Proveer a alguien de algo que necesita.

Si analizamos las acepciones de ambos verbos, podemos apreciar la sutil diferencia de su empleo, por eso en los ejemplos mencionados al inicio de esta columna, si se quiere expresar que ya se están aplicando las vacunas y los tratamientos, lo adecuado habría sido decir:
“Las vacunas están siendo administradas a todos los grupos de riesgo”, y “Por lo tanto, cualquier tratamiento será más efectivo si es administrado en las primeras etapas de la enfermedad”.

Seamos cuidadosos con el uso correcto del idioma, hablemos con propiedad.

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente