Mono Sapiens

Cuidado con los permisos que das a las aplicaciones en tu celular»

Cuidado con los permisos de las aplicaciones en tu celular

Moisés Urbina

@moisesur

//

Algunos permisos de las aplicaciones en tu celular, que has autorizado sin darte cuenta, podrían estar poniendo el riesgo tu información, tus dispositivos y tus archivos

Las aplicaciones instaladas en nuestros teléfonos requieren de algunos permisos para funcionar. Es normal que WhatsApp pida acceso a tu registro telefónico y contactos porque es una aplicación de mensajería y necesita esa información para operar, pero ¿para qué quiere una aplicación que es una lámpara accesos a tu teléfono si lo único que usa es el flash de tu celular?

Cuando descargás una app en tu celular, la misma tienda de aplicaciones te muestra los permisos y accesos que esta solicita para funcionar. Pero, al igual que las condiciones de uso y políticas de privacidad, pocos o nadie los lee. Sin saberlo, podrías estar exponiendo tu información y vulnerando (con tu permiso) la seguridad tu teléfono.

Las aplicaciones maliciosas pueden exponerte a:

Un malware: Al tener accesos no controlados, las aplicaciones pueden ser vías ideales para transportar algún programa malicioso en tus dispositivos que pueden afectar el rendimiento del equipo o bien acceder a tus archivos.

Robo de información: Si una aplicación tiene permiso para grabar la pantalla o registrar el historial de tecleo en tu teléfono, tus contraseñas, números de cuentas y claves podrían caer en manos de terceros sin que te des cuenta.

Daño de tu teléfono: Algunas aplicaciones maliciosas puede recalentar tus dispositivos y dañar la batería o afectar otras partes sensibles como el micrófono y los parlantes integrados.

¡Cuidado con los APK!

Los APK o Android Application Package son un formato de instalador de aplicaciones móviles para Android. Un APK es como el instalador de un programa para computadora, no lo encontrás de una tienda de aplicaciones, los podés bajar de algún sitio de descargas o simplemente alguien te lo pasa y lo ejecutás en tu teléfono.

Los APK permiten instalar en tus dispositivos aplicaciones que no están disponibles en la tienda. Esto es bueno porque en cierta medida es inclusivo, pero puede prestarse a que los archivos (APK) hayan sido vulnerados o modificados para hacer cosas que el desarrollador original no planeó.

No todos los APK son maliciosos o están infectados, pero si no los descargás de sitios fiables podrían traer algún virus malicioso o algún virus espía que atente contra el buen estado de tus dispositivos y contra la seguridad de tu información.

>> Aquí te recomendamos una app diferente cada semana <<

Controlá los permisos de las aplicaciones

Todavía estás a tiempo de tomar medidas para controlar los accesos que has dado (sin saberlo) a las aplicaciones en tu teléfono. Así podés ver, dar o quitar permisos a tus apps:

En Android:

  1. Entrar a ajustes
  2. Aplicaciones
  3. Seleccionar la aplicación deseada
  4. Entrar a “Permisos” o “Accesos”
  5. Quitar o activar los permisos que desees

En otras versiones de Android la vía varía a: Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Permisos y verás en bloque, según el tipo, todas las aplicaciones que tienen acceso a configuraciones similares, todas las que tienen acceso a “contactos”, por ejemplo.

En iOS:

  1. Entrar a ajustes
  2. Buscar la aplicación que te interese
  3. Seleccionar el permiso que te interese
  4. Habilitar o deshabilitar el acceso que querás

Aspectos a tomar en cuenta al descargar una aplicación:

  1. ¿El desarrollador es seguro? Las tiendas de aplicaciones otorgan insignias de seguridad a las empresas o desarrolladores que cumplen con ciertos  requisitos de calidad y seguridad.
  2. No descargués o instalés aplicaciones si no es de la tienda oficial. Los teléfonos traen predeterminada una opción que bloquea la instalación de aplicaciones de “Fuentes desconocidas”. Es por tu seguridad, no la deshabilités.
  3. ¿Es la aplicación oficial? Las empresas suelen enlazar a sus aplicaciones móviles oficiales desde sus sitios web. Antes de descargar Canva, por ejemplo, fijate que sea desarrollada por la marca o que esta aparezca enlazada en el sitio web. Hay muchas apps de “Trucos para canva”, “Consejos para canva” o “Tutoriales para Canva” que no son desarrolladas por Canva.
  4. Leé las valoraciones. Los usuarios son muy honestos y los comentarios que dejan en las tiendas de aplicaciones te pueden dar una idea de los inconvenientes que podrías tener con alguna aplicación que te interese.
  5. Leé los permisos y accesos que la aplicación pide. Antes de empezar la descarga, la tienda de aplicaciones te dice: “Esta aplicación requiere acceso a:”, ahí podrás ver los permisos solicitados y decidir si bajarla o no.
0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente