Mono Sapiens

¿Eliminar archivos hará que tu teléfono sea más ágil?»

¿Eliminar archivos hará que tu teléfono sea más ágil?

Moisés Urbina

@moisesur

//

Si tu teléfono empezó a funcionar lento y estás pensando en eliminar fotos, música o videos para que sea más ágil, deberías leer esto antes de hacerlo

Cuando los dispositivos móviles y tablets ya no funcionan con la fluidez que solían hacerlo cuando estaban nuevos es normal empezar a tomar medidas desesperadas para solucionarlo. Algunos optan por desinstalar aplicaciones, mientras otros borran fotos, música, videos y demás archivos. Pero ¿será que eliminar archivos haga que el teléfono sea más ágil?

Las computadoras, tablets y smartphones utilizan dos memorias para operar: una de procesamiento (memoria RAM) y otra de almacenamiento (memoria interna). Ambas funcionan en el mismo dispositivo, de manera conjunta, pero con diferentes fines. 

La memoria RAM (Random Access Memory en inglés) es la que almacena y carga todo lo que los dispositivos requieren para funcionar, es decir que realiza muchas operaciones en simultáneo. Cada que se abre una aplicación, se le da reproducir a un video, se edita una foto o se utiliza la calculadora, se va ocupando espacio dentro de la memoria RAM, es decir que va disminuyendo la fluidez con la que el equipo trabaja. Debido a que los teléfonos, tablets y computadoras tienen cada vez más funciones, se requiere de más memoria RAM para que operen de forma fluida.

También podés leer: ¿Te han “hackeado” o solo descuidaste la seguridad de tus cuentas?»

La memoria interna es la que almacena las aplicaciones, fotos, videos, música y documentos en el dispositivo. Su fin es guardar los archivos del usuario, nada más.

Borrar archivos no hará que tu teléfono sea más ágil

Los archivos (fotos, videos, documentos, música y las aplicaciones) están almacenados en la memoria interna del teléfono, no en la memoria RAM (con la que opera el teléfono), o sea que, aunque elimines todos los archivos y documentos o desinstales aplicaciones, esto no hará que tu teléfono funcione con mayor fluidez.

¿Cómo hacer para que tu teléfono funcione más rápido?

La memoria RAM del teléfono se va saturando a medida que durante el día se van sumando y sumando funciones y operaciones en primer o segundo plano. Así se puede liberar espacio para que tu teléfono:

A otras personas también le ha interesado: ¿Smartwatch o fitband? Cómo elegir el reloj ideal»

  • Cerrar aplicaciones recientes que ya no estés usando: Es común pasar de Facebook a Twitter y luego enviar un correo o hacer una llamada y solo saltar a la pantalla de inicio, sin cerrar las aplicaciones. Estas se siguen ejecutando y por tanto restando espacio a la memoria RAM y volviendo el teléfono más lento. Al cerrar las aplicaciones recientes se limpia el caché y se libera espacio en la memoria RAM.
  • Detener aplicaciones preinstaladas: Todos los teléfonos traen instaladas una serie de aplicaciones que no se pueden eliminar y que por lo general ni se usan, pero se ejecutan en segundo plano y restan memoria RAM. Para detenerlas basta con ir a configuración > Aplicaciones > Seleccionar la aplicación > “Detener” o “Desactivar”, así dejaran de recibir actualizaciones, ejecutarse automáticamente (o en segundo plano) y de ocupar espacio en la memoria RAM.
  • Utilizar aplicaciones de optimización: Si limpiar el caché del teléfono se te hace complicado o ya agotaste todas las opciones, puedes acudir a las aplicaciones (como ya sabemos las hay para todo). Clean Master, CCleaner o Smart Booster son algunas de las mejores para liberar espacio de la memoria interna, limpiar el caché y aumentar el rendimiento del teléfono.


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate


Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente