Mono Sapiens

¿Por qué se calienta mi celular?»

¿Por qué se calienta mi celular?

Carlos Malespín

@CMalespin663

//

¿Por qué pasa esto? ¿Cómo lo evito? En algunos casos se debe a las aplicaciones que usamos o tenemos instaladas y en otras ocasiones se debe al equipo como tal. Aquí algunos consejos y explicación detallada de las causas

En muchas ocasiones podemos sentir que nuestro celular tiene una temperatura mayor que la normal y no es solo en el caso de que lo estemos cargando, sino cuando lo usamos o incluso cuando lo tenemos en el bolsillo y en teoría no lo estamos usando.

Recalentamiento por apps y software instalados en el celular

Una de las principales causas del recalentamiento se debe al uso de algunas aplicaciones que demandan un esfuerzo del procesador de nuestro celular, tales como video juegos que al mantener la pantalla encendida y un uso permanente de la GPU (procesador de gráficos) del teléfono, esto aumenta la temperatura del mismo.

También el uso del GPS, bluetooth, wifi y datos móviles, pueden provocar un calentamiento anormal. Las aplicaciones que usan el GPS pueden ser las causantes del exceso de calor, igual aquellas que se ejecutan en segundo plano, como las apps de redes sociales.

Cuando usamos la cámara de nuestro smartphone, debemos asegurarnos que está permanezca apagada, porque aún cuando la pantalla no esté funcionando la cámara puede estar encendida y demandando recursos al CPU y a la batería.

También te puede interesar: Las mejores aplicaciones para fotografías del 2019»

También aplicaciones como Netflix, reproductores de música como Spotify, o video como YouTube, pueden funcionar en segundo plano, por lo que es necesario vigilar todas ellas.

Para evitar este problema, lo que debemos hacer es cerrar la completamente la aplicación, es decir salir de ella desde el menú de las aplicaciones recientes. Usar el GPS, wifi y demás funciones solo cuando realmente las necesitamos y no dejar que estás permanezcan permanentemente en uso.

Otro tip es que cuando instalamos nuevas aplicaciones, podemos limitar el acceso de las mismas a los recursos del celular.

El recalentamiento pasa porque a diferencia de las computadoras, los celulares o tablets, no tienen ventiladores que ayuden a disipar el calor y el mismo tiene que ser disminuido de manera pasiva, o sea, permitiendo que el ambiente o la inactividad haga que descienda la temperatura.

Recalentamiento debido al hardware

En otros casos el problema se debe a los componentes físicos, como el uso de cargadores que tienen mayor corriente que la necesaria para nuestro dispositivo, esto sucede mucho por el intercambio de cargadores o el uso de algunos de bajo costo y mala manufactura, estos últimos pueden provocar daños serios a la batería y demás componentes.

La batería es otro de los posibles causantes, cuando esta tiene deterioro por el uso, mala instalación, uso de una unidad que no corresponde a nuestro teléfono o es de mala calidad. Este es el más peligroso de los casos, debido al riesgo de choques eléctricos y/o explosiones.

En estos casos lo recomendable es usar cargadores y baterías de la mejor calidad posible, estar informado de las características de carga, corriente y tipo de batería de nuestro celular, de esta manera cuando prestamos un cargador, podamos determinar que su uso será seguro.

Cuando tengamos recalentamientos a la hora de cargar, podemos poner el celular en un lugar ventilado, quitarles la funda o apagarlo mientras se carga.

Esto te puede interesar: VPN, ¿qué son y para qué sirven?»

Algo que debemos evitar es que el dispositivo pase demasiado tiempo expuesto al sol directamente, exponerlo a fuentes de calor o incluso dejarlo en el carro.

Existen algunas aplicaciones que nos ayudan a determinar el recalentamiento e identificar qué lo causa, ofreciéndonos la opción de cerrarlas y así controlar el problema, algunos ejemplos son Cooler Master, Smart Cooler, Finally Clean, Battery Doctor, entre otras.

Siempre debemos tener presente que ante la situación en la cual el celular se haya sobrecalentado, ponemos en práctica estas recomendaciones y no encontramos la forma de poder enfriarlo, entonces lo mejor es apagar el teléfono, quitarle la carcasa, el cargador y extraerle la batería (de ser posible). Luego, puedes dejarlo por un rato en un espacio fresco.

Si el problema persiste, lo más recomendable es llevarlo a que lo revise un técnico calificado, para evitar daños permanentes en el celular o en nosotros mismos.


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Debate

avatar

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente