Distopía

Alianza Cívica presenta bases para una Nicaragua post-Ortega»

Alianza Cívica presenta bases para una Nicaragua post-Ortega

Foto: Cortesía

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

A través de una amplia consulta, la AC pretende que su propuesta sea el pacto social en torno al cual los nicaragüenses puedan construir un Plan de Nación

Recoger  a través del debate y la consulta popular las necesidades y aspiraciones de la población, para luego transformarlas en un Plan de País que sirva de guía para la construcción de la Nicaragua post-Ortega . Trabajo que va más allá de un periodo presidencial. Este es el objetivo de la propuesta de Agenda País presentada por la Alianza Cívica (AC).

Sin embargo, antes de convertirse en un Plan de País, la propuesta de agenda deberá recorrer un largo camino. Primero tendrá que someterse a un amplio proceso de consulta popular, que incluya a la mayor cantidad de ciudadanos. Luego, garantizar que los aportes de todos los sectores y en todos los ámbitos sean incluidos en el documento.

Finalmente, si es que la Coalición Nacional (CN) se consolidad como la organización que representará a la oposición unificada en las elecciones de 2021, deberá pasar al seno de esta organización.

También hemos escrito: Los retos de la Coalición Nacional ahora que hubo firma»

Ahí, tal como lo establece el artículo transitorio de los estatutos de la CN tendría que obtener el consenso de todos sus integrantes. Solo así, esta propuesta y todos los insumos que recoja en la consulta popular, podrán convertirse en el pacto social en torno al que los nicaragüenses construirán la Nicaragua post-Ortega.

Para el coordinador general de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann, lo importante es subrayar que se trata de una propuesta, que poco a poco y a través de la consulta popular y el consenso se convertiría en un Plan de Nación. Para que como tal, guíe la construcción y consolidación de la nueva Nicaragua, más allá de un periodo presidencial.  

La propuesta se presentó porque la Alianza Cívica considera que ya es hora de poner en agenda temas que le interesen a la gente. Porque actualmente, el debate se está centrado en situaciones relacionadas al funcionamiento interno de la Coalición Nacional y otros que no ayudan en nada a la gente ni le interesan.

Un plan más allá de un período presidencial

“Creemos que ya es el momento de poner sobre la mesa temas que tengan que ver con las necesidades y el bienestar de los nicaragüenses. Es decir, poner sobre el tapete temas relacionados con las necesidades que experimenta en su vida cotidiana la gente y también lo que espera. Porque el día que podamos derrocar a la dictadura, habrá que hacer un cambio y tenemos que saber hacia donde irá ese cambio en beneficio de la gente”.

Carlos Tünnermann, coordinador general de la Alianza Cívica

Tünnermann insiste en que la propuesta presentada no es un Plan de Gobierno. Porque estos solo incluyen lo que un gobierno se propone realizar durante su periodo de gestión.

“Concretarlo y llevarlo a la práctica dependerá de que la consulta que se haga sea lo más amplia posible; y de que nos organicemos y  fortalezcamos como oposición democrática para derrotar a la dictadura. Solo así podremos llevarlo  a la realidad con un nuevo gobierno. Para que se inspire en estos principios y aspiraciones de la población que se incluirán en el documento”.

Carlos Tünnermann, coordinador general de la Alianza Cívica

Los ejes de acción

La propuesta de Agenda País presentada por la Alianza Cívica, gira en torno a 12 ejes fundamentales:

  • Política social, considera garantizar el acceso a servicio públicos de calidad y tarifas accesibles; igualdad de oportunidades; proyectos de vivienda social y atención a grupos vulnerables; y transformar la seguridad social.
  • Salud, contempla entre otras metas, el acceso universal y gratuito; mejoría en los salarios y condiciones laborales a los trabajadores de la salud; mejoramiento de la calidad del servicio a través de incremento gradual del financiamiento; despolitización del sector; reintegro del personal despedido, entre otros.
  • Educación. Despolitización y modernización de los programas y currículo; garantizar educación gratuita y de calidad; restablecimiento de la autonomía universitaria; reintegro del personal despedido y revisión de salarios; y promoción de una política cultural.
  • Agenda de Juventud pensada en resolver sus problemas y demandas. Entre ellas cumplimiento de la ley de la juventud y de acceso a la información; restablecimiento de las libertades públicas; promoción del empleo juvenil y eliminación de avales políticos para acceder a estos; acceso a espacios políticos.
  • Cultura. Este eje procurará entre otras cosas, la promoción cultural libre de contaminación política; estimulación de creación y publicación de obras de interés nacional; conservación de monumentos y bienes culturales; control de la exportación del patrimonio cultural; fortalecimiento de la enseñanza de las artes; promover la lectura y red de bibliotecas.
  • Desarrollo económico sostenible. El objetivo de la política económica será el crecimiento económico con equidad social y sostenibilidad ambiental, con énfasis en el desarrollo del nicaragüense y la consecución de sus aspiraciones. Se fomentará la inversión; y se contemplan reformas en sistema de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; política crediticia que fomente la producción agrícola; y mejoramiento de la red vial.

Puede leer también: La Justicia Transicional debe convertirse en el mecanismo para impedir la impunidad»

También la Costa Caribe y la justicia

  • Medioambiente: Conservación de las reservas naturales; promoción de la reforestación y control de la explotación de los recursos naturales; y promoción de educación a la población en estos temas.
  • Aspiraciones de la Costa Caribe. Garantizar que los programas no se interrumpan con los cambios de gobierno; reconocimiento de los avances en materia de reconocimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes;  perfeccionamiento del régimen de autonomía.
  • En el campo de la Justicia, se prioriza el castigo a los violadores de derechos humanos; crear una comisión de la verdad y una fiscalía especial; cierre del centro de torturas conocido como El Chipote; reformar el sistema de justicia para que goce de autonomía; suscribir y ratificar el Estatuto de Roma; derogar la Ley 966, Ley de Amnistia; devolución de propiedades confiscadas.
  • Restablecer el Estado de derecho, se garantizará la restitución de garantías; independencia de los poderes del Estado; eliminar la reelección presidencial; combatir la corrupción; restablecer la libertad de prensa, de expresión y manifestación; reformas al Ejército y la Policia; erradicar a los grupos paramilitares y ponerlos a la orden de la justicia; fortalecer la autonomía municipal; y derogar la Ley 840, Ley del Canal.
  • Igualdad ante la Ley. Esto se logrará garantizando que todo lo que se haga sea apegado a lo establecido en la Constitución Política del país.
  • Reformas Electorales. Se reitera la necesidad de una reforma integral de acuerdo a la propuesta consensuada que ya existe. Y entre otros aspectos incluye: un nuevo Consejo Supremo Electoral y cambios en todas las estructuras electorales y en su funcionamiento. Una nueva ley de partidos políticos que facilite la formación de nuevos partidos jóvenes.

También le puede interesar: Movimientos de jóvenes enfrentan tres batallas y podrían perder su Norte»

La propuesta de Agenda País se comenzará a consultar en las directivas de la Alianza Cívica en los territorios. Después se llevará a la mayor parte de la población que sea posible.

5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente