Distopía

Luis Fley: "hay intereses políticos y económicos que dificultan la tan ansiada unidad"»

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

El precandidato por la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Luis Fley asegura que ante imposibilidad de concretar la unidad entre las cúpulas de las organizaciones opositoras, han optado por buscarla entre las bases ya que están seguros que la población está decidida a apoyar al candidato que surja del proceso de selección que realizará la Coalición Nacional

¿Qué propone para que la unidad entre las fuerzas opositoras se concrete?

Este impasse solo se va a destrabar si hay buena voluntad de las partes en buscar esa unidad tan ansiada por el pueblo nicaragüense, solo de esa manera; si una de las partes no tiene buena voluntad es muy difícil que las cosas avancen. En nuestro caso como Coalición Nacional lo que estamos haciendo es fortaleciéndonos con otras organizaciones que se están sumando; y organizándonos bien a nivel nacional, para prepararnos para participar en unas eventuales elecciones si hay condiciones.   

¿Considera que alguna de las partes no tiene voluntad?

Sí. Considero que ha transcurrido demasiado tiempo y no han demostrado buena voluntad para buscar la unidad tan ansiada. Va ser el pueblo nicaragüense el que en su momento va a tomar una decisión; y estoy seguro que los nicaragüenses en su momento van a tomar la decisión correcta; como lo hicieron en 1990, cuando hubo muchas casillas pero escogieron una solamente. 

¿Está haciendo algún esfuerzo particular para lograr esos consensos o los acercamientos que se necesitan para dialogar?

Nosotros nos estamos olvidando de las cúpulas, estamos buscando la unidad y el consenso en los territorios. He hablado con el alcalde Noel Moreno de Yalí; he hablado con Oscar Gadea y otros donde Ciudadanos por la Libertad (CxL)  tiene esas alcaldías. Allí estamos buscando el consenso y ellos me han expresado que van a irse donde vaya el grueso de la oposición. Ellos no se van a prestar a un juego que favorezca al dictador Daniel Ortega participando divididos en un proceso electoral futuro. 

¿Entonces el consenso lo están buscando en las bases?

Es ahí donde están los votos y no hay intereses. Allá en las bases somos iguales, los campesinos de diferentes organizaciones se ven de tú a tú, mientras que aquí hay intereses políticos y hay intereses económicos que dificultan la tan ansiada unidad.

¿Si no alcanzan la unidad van a participar solos en las elecciones, aunque haya dos o tres polos opositores?

Así es. Nosotros estamos fortaleciéndonos y no podemos estar esperando que se dé realmente esa ansiada unidad de cúpulas. Nosotros estamos buscando la unidad en las bases y ya está prácticamente. La población está decidida a irse con la Coalición Nacional; solo están esperando saber cuál es el candidato que va salir de un proceso democrático y ya está todo prácticamente marchando. 

¿Ya determinaron cómo será el proceso de selección y quiénes son los precandidatos que participarían?

Se está trabajando. Se están ultimando detalles en el mecanismo de escogencia de los candidatos. Porque queremos... la propuesta de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) es que el candidato que pierda no quede descartado y tenga que irse a su casa; sino que ocupe un espacio en las diputaciones nacionales. Supongamos que el que quedó en tercer lugar que ocupe un espacio en la diputación nacional. Pero estamos viendo el mecanismo... Eso no es recomendable porque tenemos que buscar la unidad postelecciones, si es que las hay.

 ¿Quiénes son los precandidatos que participarían en ese proceso?

Los que están inscritos, los que han firmado el documento Unida Nicaragua Primero, los seis que han firmado; pero va haber otro proceso en los próximos días donde debemos ratificar ese compromiso ya con reglas más claras. 

Dentro de ese grupo hay dos personas que no tienen organización que los respalde ¿cómo funcionaría el mecanismo con ellos?

Cuando elaboramos los estatutos, que nos llevamos mucho tiempo en eso y la población nos cuestionaba, dejamos esa puerta abierta para que ciudadanos que no sean parte de la Coalición Nacional puedan a participar en un proceso de primarias. Entonces está permitido. 

Si el proceso se consolida y ganan la presidencia ¿cuáles son los principales problemas que el nuevo gobernante tendrá que enfrentar?

El problema más serio, ya que los gobiernos anteriores han cometido muchos errores, el problema inmediato a resolver es el empleo, crear empleos, eso es urgente. Si logramos crear empleos a la gente le habremos resuelto parte de los problemas cotidianos como la salud y la educación, que también tienen que ser mejoradas. Pero el empleo es para nosotros como FDN y como Luis Fley es lo primordial. Vamos a empujar por todos los medios, buscando traer inversión porque la inversión, dada esta crisis se ha ahuyentado.

También puede leer: Medardo Mairena: "Si las cúpulas no se ponen de acuerdo, las bases pagamos las consecuencias"»

¿Y luego?

Hay varios problemas que tenemos en Nicaragua. Uno de ellos, es el problema económico que vivimos a diario todos. Hay problemas de seguridad y hay que resolverlo. Hay que resolver un problema dentro del gobierno y es la corrupción, tenemos que hacer gobiernos honestos, que no se roben los impuestos, que no se desvíen los impuestos, tiene que haber un gobierno transparente; el que trate de aprovechar los recursos del Estado tiene que ir a la cárcel, tenemos que ser honestos y aplicar prácticamente lo que el joven salvadoreño Nayib Bukele ha implementado en El Salvador, la honestidad para poder salir adelante.

¿Cómo impulsaría la generación de empleos?

Actualmente soy candidato y ya he recibido propuestas desde Europa, que habían unos fondos de mil millones de dólares destinados para Nicaragua para crear empleos en el campo y en la ciudad. El objetivo tiene que ser que el nuevo gobierno sirva de garante o de fiador por decirlo como nicaragüense de que ese recurso va a ser pagado a la compañía que va invertir y con un interés bajísimo, prácticamente del 1.5 por ciento.

Puede imaginarse cuánto haríamos con mil millones de dólares destinados a la creación de empleos. Ahora mismo me dicen de Europa, nosotros queremos diez mil toneladas de mariscos semanales, Nicaragua no los produce; pero si hiciéramos un acuerdo con Honduras, El Salvador y Guatemala, los países centroamericanos, le aseguro que podríamos exportar eso cada país una vez al mes y turnarnos. Ahí está el mercado, hay ofrecimientos de comprarnos productos nicaragüenses, pero el  nicaragüense, el productor nicaragüense está desorganizado, necesitamos organizarnos, hay mercado internacional para nuestro productos, pero hay una gran desorganización.

El campesino o el productor (agropecuario) necesita tres cosas elementales: primero financiamiento, asistencia técnica y comercialización. No podemos seguir con las mismas costumbres de la agricultura tradicional, tenemos que industrializar nuestros productos...

¿Qué haría para resolver el problema de seguridad?

Tenemos un fracaso en la seguridad. Ahora mismo tenemos inseguridad, todos nos sentimos inseguros, yo estuve siete semanas en los que la Policía no me dejó salir de mi casa, porque supuestamente soy enemigo del gobierno como dicen y todo el mundo vemos a diario los robos y todo eso. ¿Por qué? porque la Policía se ha desviado de su origen, funciones, del espíritu por el cual fue creada, que es darle protección al  ciudadano.

La Policía está haciendo, está atendiendo ahora a los intereses del gobierno de turno, de Daniel Ortega el dictador y está desobligando las funciones para las que fue creada, necesitamos volver a su origen que es protección de la vida y los bienes de los ciudadanos. Por eso necesitamos cambiar, mandar a retiro también a todos los oficiales y mover a los jóvenes y volverlos a capacitar en la defensa de los derechos humanos y el respeto de la Constitución. Aquí la Policía cambió su rol, ahora respeta las decisiones de El Carmen y no respeta la Constitución y eso no puede ser.

Le puede interesar también: Juan Sebastián Chamorro: “el que vaya en dos bandos va a tener que asumir una responsabilidad política histórica bien seria”»

Con respecto a la corrupción ¿cómo la combatiría?

Este gobierno está en los ranking internacionales como el gobierno más corrupto, eso lo leemos y nos avergonzamos. Aquí hay que formar una Fiscalía anti corrupción, eso sería mi rol inmediato. Una Fiscalía anticorrupción y comenzar una investigación profunda. Aquí hay muchos que se han enriquecido por influencias, del erario público y eso tenemos que terminarlo. Soy una persona de la tercera edad y en aquellos tiempos yo solo conocía de dos o tres millonarios: Somoza y los Pellas, ahora te dicen que hay trescientos y eso es inaceptable. Está bien que hagan plata, pero que la hagan limpiamente, sin tráfico de influencias que es lo que hay en este gobierno...

¿Y el tema de la Justicia?

La justicia es un tema bien delicado, bien profundo que tenemos que ver. También hay que crear una Fiscalía especial, hay que investigar los abusos contra los derechos, humanos. Esos trescientos y tantos muertos no pueden quedar en la impunidad y tiene que hacerse una Fiscalía especial. Pero debemos de quedar claros que que tiene que ser un fiscal que esté dispuesto hasta a ser asesinado, porque estamos enfrentando un Estado mafioso. Si un fiscal está investigando a alguien que cometió serios abusos contra los derechos humanos, le aseguro que la vida de ese fiscal está en peligro; y hay que estar claros que eso es un trabajo peligroso y que el fiscal que asuma, está en peligro su vida.

Igual con los jueces, un juez que reciba la denuncia del fiscal y que comience a sentar en el banquillo de los acusados a los violadores de derechos humanos va estar en riesgo su vida, porque estamos repito ante un Estado mafioso donde ellos creen que matar y violar los derechos humanos es algo normal y eso tiene que terminar. En un futuro gobierno nunca más debe haber violaciones a los derechos humanos. 

¿Confía en que antes de noviembre se crearán las condiciones para participar en el proceso electoral?

Confío en que antes de noviembre. En mayo ya debemos tener un panorama más despejado sobre si habrá elecciones o no. Elecciones creíbles de acuerdo a los parámetros internacionales. La diplomacia está jugando un rol muy importante con la presión contra el régimen de Daniel Ortega.

Lo que pasa es que estamos enfrentando a un dictador que no escucha, no toma en cuenta las recomendaciones, todo lo ignora.  Vemos que le han aplicado sanciones económicas a su círculo y a su familia y todavía sigue ignorando lo que está pasando; y creemos que él va tratar de mantenerse en el poder. Si es que hay un candidato que le asegure que se va ir a su casa a chinear a sus nietos y no  se le van a tocar sus  millones y no va ser llevado a la cárcel; si hay un candidato que le asegure eso es muy probable que Daniel Ortega va a buscar la manera de que ese candidato gane, porque tiene un compromiso con él, con el dictador. 

¿Hay riesgo de que ese candidato exista y le garantice esas condiciones a cambio del poder?

Huelo que sí, que ese candidato existe y esa es una amenaza para la democracia en nuestro país.

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente