Distopía

Pese a críticas, encuesta revela que salida a la crisis es electoral»

Pese a críticas, encuesta revela que salida a la crisis es electoral

Decidimos enfrentar, individualmente, a cuatro políticos activos con Ortega: Lea cómo salieron Juan Sebastián Chamorro, Violeta Granera, Medardo Mairena y Félix Maradiaga en nuestra encuesta de Twitter.

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

4to Mono retomó su serie de encuestas #Encuestémonos para averiguar cómo votarían los opositores si tuvieran que elegir entre un solo candidato y Ortega; también les preguntamos si la casilla importa. Estas son las respuestas.

En los últimos meses una de las críticas más recurrentes, al menos en redes sociales, a las organizaciones opositoras, es que se están preparando para participar en un proceso electoral con el dictador.

Para algunos en las redes, que a veces dan la impresión de ser "la opinión del pueblo", la posible participación de la oposición en el proceso sería desleal. Las organizaciones y sus líderes son acusados de olvidarse de los presos políticos y de traicionar la memoria de los asesinados. Otro de los argumentos es que quieren participar para “darle oxigeno” a Ortega, ya que siguen siendo sus socios.

Otro tema relacionado: El reto electoral en tiempos del Covid-19»

También están los que dicen que por el control que Ortega mantiene en el Consejo Supremo Electoral (CSE), ganaría la elección. Por lo que consideran inútil participar. Esto a pesar de que los opositores exigen varios requisitos para participar. Entre ellos la liberación de los presos políticos y la creación de condiciones mínimas para que el proceso sea auditable y creíble.  Incluso presentaron una propuesta unificada de reformas electorales que puede leer aquí.

Mayoría confía en salida electoral

Pese a esta avalancha de críticas, el resultado de una encuesta realizada por 4to Monno el viernes pasado demuestra otra cosa. Aunque no es una encuesta científica, la contundencia de la respuesta de los 1,435 participantes que respondieron esa pregunta indica que la mayoría de los nicaragüenses que se oponen a Ortega considera que las elecciones son la solución a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril de 2018.

A los usuarios de esa red social que no están de acuerdo con Daniel Ortega les preguntamos qué tan importante es para ellos votar en las elecciones de 2021. Claro, siempre y cuando se autorice la observación electoral y se concreten cambios en el CSE.

También hemos escrito: Cambio de reglas en elección del PLC mete más ruido a la oposición»

Aunque les dimos tres opciones de respuesta (ver cuadro abajo) el 92.6 por ciento dijo que es “muy importante” votar en 2021.  Es decir, más de  92 de cada 100 considera muy importante votar en esa elección. 

Pero no solo nuestra encuesta deja eso claro, el resultado de la más reciente encuesta de la firma costarricense CiD Gallup, reporta que el 69 por ciento  de sus entrevistados considera que las elecciones traerán cambios positivos al país. Es decir, casi 7 de cada 10 nicaragüenses, opina que la salida a la crisis sociopolítica es electoral.

La encuesta de Cid Gallup tiene una representatividad nacional. Se realizó  a través de entrevistas telefónicas a una muestra de 1,828 nicaragüenses de todo el país. Su margen de error es de 2.3 puntos.

¿Qué candidato preferirían frente a Ortega?

Los resultados de la encuesta de Cid Gallup nos llamaron la atención en cuanto a la escasa cantidad de votos que recibieron los potenciales candidatos de la oposición.

La pregunta de Cid Gallup fue ¿cuál cree usted que tiene mayor probabilidad de ganar la elección y ser presidente de Nicaragua? Quien sacó mejor porcentaje en las respuestas a esa pregunta fue Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino (MC), con 13 por ciento. Le siguió el periodista Carlos Fernando Chamorro, con 11 por ciento.

Nosotros decidimos hacer la pregunta directa: ¿cuál sería su voto si las elecciones fueran hoy? Como candidatos frente a Ortega, enfrentados uno a uno, escogimos a cuatro opositores que actualmente está activos en política: Félix Maradiaga (Unab), Juan Sebastián Chamorro (Alianza Cívica), Violeta Granera (Unab) y Medardo Mairena (MC).

Esto respondieron los que participaron en nuestra encuesta de Twitter:

Ojo a las abstenciones

Debemos hacer dos salvedades para entender esta votación. En todas Ortega aparece con el 1 por ciento de intención de votos. Eso se entiende porque la encuesta tenía la intención de estar dirigida a personas que adversan al régimen. Aunque no hubo ningún sistema de control, aparentemente los orteguistas se excluyeron.

De todas maneras, lo importante para 4to Mono no era saber cuántos votarían por Ortega. Lo que buscábamos era encontrar qué candidato generaría mayor abstención. De nuevo, recalcamos que esta no fue una encuesta científica, pero sí da una idea.

Mairena encabezó de la lista de posibles candidatos con 74 por ciento de las personas diciendo que votarían por él. Y un 24 por ciento dice que no votaría si las elecciones fueran entre Mairena y Ortega.

En segundo lugar se colocó el director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro con 70 por ciento. Un 29 por ciento dice que no votaría si los candidatos fueran solo Chamorro y Ortega.

Maradiaga solo dista de Chamorro por dos punto, con 68 por ciento, mientras un 30 por ciento se abstendría si es él quien enfrenta a Ortega. Por Violeta Granera votaría solo el 47 por ciento, pero el 52 por ciento dice que no votaría si ella enfrentara a Ortega.

¿La casilla hace alguna diferencia para los encuestados?

Se preguntó a los potenciales votantes si su voto cambiaría si el candidato único de la oposición usa una determinada casilla. Esta pregunta la hicimos porque los partidos políticos "venden" sus casillas como las mejores para que un candidato se postule. Y es uno de los mecanismos de presión cuando quieren imponerse en las alianzas. A los tuiteros se les presentaron tres opciones y acá las respuestas:

Por otro lado, las casillas de CxL y la del partido de Restauración Democrática (PRD) son aceptadas por el 66 por ciento y el 67 por ciento de los que respondieron, pues no cambiarían su voto. Se puede deducir entonces que no haría diferencia si un candidato único usara la casilla de CxL o la del PRD.

La pregunta que planteaba la posibilidad de que el candidato único de la oposición use la casilla del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) obtuvo 1,374 respuestas y 909 tuiteros dijeron que su voto no cambiaría y 465 dijo que si cambiaría.

Puede leer también: Observación o acompañamiento, ¿cuáles son las diferencias?»

Cuando la opción fue usar la casilla del partido Restauración Democrática (PRD), respondieron 1,323 personas. 881 externó que su voto no cambiaría y 442 que no sí variaría.

Al presentar la casilla del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como opción, se recibieron 1,353 respuestas. 703 manifestaron que su voto no cambiaría; pero 650 aseguraron que si cambiaría.

O sea, que según los tuiteros que participaron en la encuesta, no hay casilla "preferida". Aunque queda claro que la casilla del PLC, partido responsable del pacto Alemán-Ortega que facilitó el regreso del dictador al poder en 2007, es la que creó más resistencia entre los votantes.

5 1 vote
Article Rating


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente