Distopía

Régimen se beneficia de la censura y el bajo impacto del Covid-19 en el país»

Régimen se beneficia de la censura y el bajo impacto del Covid-19 en el país

Foto: Cortesía

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

El nicaragüense sabe del virus, conoce gente contagiada por Covid-19, ha tomado medidas para protegerse, y su impresión de que Ortega ha manejado bien la crisis sanitaria ha mejorado en los últimos cuatro meses, según Cid Gallup

El sondeo de opinión de Cid Gallup de finales de enero demostró que la población está informada del tema pero a la vez, no todos se protegen. Asímismo, la impresión que tienen los nicaragüenses sobre el manejo de la Covid-19 de parte del régimen ha mejorado. Un 37 por ciento ahora considera que la ha manejado bien o muy bien frente a un 29 por ciento que le daba la misma calificación en septiembre de 2020.

Después de la fuerte ola de contagios y muertes por Covid-19 que se registró entre mayo y julio del año pasado, ambos indicadores han bajado; así lo dice el Observatorio Ciudadano de Covid-19, organismo independiente que aunque con limitaciones de acceso a la información, brinda cifras más cercanas a la realidad, mientras el régimen, insiste en presentar un impacto casi nulo del virus Sars CoV2 en el país.

Le puede interesar: La diplomacia de las vacunas: el nuevo orden mundial»

La baja incidencia de casos en los últimos meses y el estricto control de la información y la censura de parte del régimen lo ha beneficiado pues ahora hay más gente que cree que el manejo ha sido efectivo.

Mayoría conoce de la Covid y de casos

La mayoría de la población dice conocer del tema y a personas que se han contagiado de Covid-19. Los resultados del Estudio de Opinión Pública, Nicaragua número 98, enero 2021, realizado por la firma encuestadora Cid Gallup revelan que casi 7 de cada 10 nicaragüenses tienen “mucha” información sobre la pandemia y conocen personas que se han contagiado; mientras que casi 2 tiene “algo” de información y conoce de casos.

“La penetración del saber de la enfermedad es mayor en Managua, en personas de 40 años y de más edad, y aquellos con estudios secundarios y superiores. A la vez, el saber o conocer a alguna persona infectada es más común en Managua, donde el 71 por ciento respondió que conocía. Esto en comparación con el resto del país donde solo el 60 por ciento conoce”, explica en informe de resultados de la investigación.

También puede leer: ¿Cuáles son las características de las vacunas que llegarán al país?»

Durante el sondeo realizado entre el 10 y el 25 de enero de 2021, se hicieron 1,200 entrevistas telefónicas (600 hombres y 600 mujeres) a nicaragüenses mayores de 16 años. La investigación tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más o menos 2.3 puntos.  

Las estadísticas

Según el Ministerio de Salud (Minsa), al 16 de febrero de 2021, en Nicaragua solo se han contagiado 6398 personas y 172 han fallecido por Covid-19. Pero las estadísticas oficiales son cuestionadas por especialistas independientes que consideran que en Nicaragua se ha escondido el impacto real de la pandemia; consideran que el incremento de muertes por neumonía, diabetes y otras enfermedades crónicas registrado en 2020, podría atribuirse a la Covid-19.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano contabiliza 12955 casos sospechosos verificados y 2970 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19. Y aunque son datos muy superiores a los oficiales, son menores a los reportados en los países vecinos.

Muchos se protegen, pero no todos

No obstante, “tener conocimiento sobre la Covid 19 no asegura que se estén tomando las medidas necesarias para evitar su contagio. Ya que solo dos terceras partes menciona estar tomando muchas medidas al respecto”, dice el informe.

Al preguntar a los encuestados ¿ha tomado medidas para evitar el contagio de la Covid-19? casi 7 de cada 10 dijo que ha tomado muchas medidas de prevención y casi 2 dijeron que han tomado algunas medidas.

Con respecto a las medidas implementadas, el uso de mascarillas o tapabocas es lo más mencionado por la población. Además, su uso ha crecido considerablemente. En mayo de 2020 solo 35 de cada 100 consultados dijo usar mascarilla; para setiembre 80 de cada 100 las utilizaba; y en la consulta de enero de este año 85 de cada 100 mencionó su uso como medida para evitar el contagio.

El lavado frecuente de manos con agua y jabón fue la segunda medida de prevención más mencionada por los entrevistados; esta práctica también se ha incrementado entre la población. En mayo de 2020 solo 17 de cada 100 dijo hacerlo; para septiembre del año pasado ya 60 de cada 100 nicaragüenses había adoptado esa práctica; y en enero de este año 61 de cada 100 lo están haciendo.

Evitar salir de sus casas no es opción

Limpiarse las manos con alcohol frecuentemente y mantenerse a un metro de distancia de las personas, son medidas que utiliza 56 de cada 100 y 40 de cada 100 personas, respectivamente.

Una medida que se ha mantenido invariablemente baja es no salir a la calle ni visitar familiares o amigos; en mayo del año pasado 20 de cada 100 dijo haber tomado esta decisión para no arriesgarse al contagio. Pero en septiembre de 2020 y enero de 2021, solo 16 de cada 100 dijeron que siguen sin salir de sus casas para no exponerse.

Con respecto a la forma en que el régimen de Daniel Ortega ha manejado la crisis sanitaria, en 2 de cada diez hay indiferencia; en septiembre del año pasado 2 de cada 10 dijeron que Ortega no está manejando ni bien ni mal la crisis; en enero de 2021 esa respuesta prácticamente no varió.  Pero los que consideran que la está manejando bien se incrementaron.  

Más consideran que Ortega está manejando bien la crisis

Hay menos crítica del manejo ahora en enero en comparación con hace cuatro meses; y conforme mayor educación tenga el entrevistado o más edad, mayor la probabilidad que opine que Ortega maneje ‘muy bien’ o ‘bien’ la pandemia”, detalla el informe de Cid Gallup.

Un 47 por ciento de los mayores de 40 años ahora cree que Ortega maneja bien la pandemia, frente a un 37 por ciento del mismo segmento en septiembre 2020.

En septiembre del año pasado 49 de cada 100 consideraba que Ortega estaba manejando mal la crisis; pero en enero de este año solo 40 de cada 100 tiene esa percepción. Eso permitió que el grupo de los que consideran que el régimen ha manejado bien la pandemia pasara de: 29 de cada 100 en septiembre del año pasado a 37 de cada 100 este año.

Economía afectada por la pandemia

Finalmente, la firma encuestadora explica que la población reconoce la pandemia y alrededor de 4 de cada 10 admite que esta ha provocado consecuencias económicas. Esto porque algún miembro de la familia perdió el empleo o le redujeron las horas de trabajo y por ende el salario. Con respecto a este tema, 39 de cada 100 dijo que un miembro de la familia perdió el empleo; a 44 de cada 100, que al familar le redujeron el salario y 35 de cada 100 que el pariente cerró su negocio.

“El nicaragüense es conocido por su disposición de trabajar fuerte y de ser persona de lucha. No extraña entonces que 83 de cada cien entrevistados tomaron medidas para asegurar su supervivencia económica durante la recesión creada por la lucha contra la Covid-19”, dice el informe de resultados del sondeo de opinión.

Según la firma encuestadora, “el grupo más grande puso un emprendimiento y otros recortaron los gastos de su familia. Otros buscaron trabajo eventual y algunos se endeudaron. Conforme más educada sea la persona, y mejor calificada, más probable que puso un emprendimiento ─-negocio propio o familiar─ que le permitió contar con algún ingreso”.

Las mujeres son más emprendedoras

Según el informe de resultados del sondeo de opinión realizado por Cid Gallup, las mujeres menores de 40 años fueron las que más impulsaron la idea de “hacer algo para llevar dinero al hogar”. La actividad que más desarrollaron fue la elaboración de alimentos, “almuerzos o comidas”; seguido de la producción y venta de ropa, ya sea importada o elaborada por ellas mismas.

0 0 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente