Moneda

¿Qué son las Reservas Internacionales, de dónde surgen y para qué sirven?»

¿Qué son las Reservas Internacionales, de dónde surgen y para qué sirven? 

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

El informe hasta mayo de las Reservas Internacionales del Banco Central revela que están creciendo, sin embargo aún no llegan al nivel de 2017. ¿Qué son y para qué sirven las reservas? Hoy te lo explicamos en este artículo

Desde el inicio de la pandemia, a pesar de las afectaciones económicas, el régimen Ortega-Murillo ha tratado de aparentar que el país sigue avanzando con normalidad. Y refuerza su discurso con algunas estadísticas económicas.

Recientemente, el Banco Central de Nicaragua (BCN)  publicó el reporte de algunos indicadores económicos, aunque otros tienen más de un año de mantenerlos en secreto. Uno de ellos que se conoció fue el de las Reservas Internacionales que según la entidad siguen creciendo.

Según el BCN, en mayo de este año el saldo de las Reservas Internacionales Brutas (PIB) fue de 2,727 millones de dólares. Monto  superior en 63 millones de dólares con respecto a abril. El BCN también detalla que el saldo de las RIB a mayo cubría 2.94 veces la base monetaria del país. No detalla sin embargo que pese al crecimiento, este monto es ligeramente menor al que se tenía en 2017.

Le puede interesar: Cepal urge políticas de apoyo micro y macro para enfrentar impacto económico»

Pese a la importancia de estos indicadores en la economía, la entidad bancaria en sus informes se limita a reportar las cifras y a detallar las fuentes que alimentan estas cuentas.

A pesar de la falta de detalles, estos indicadores son importantes, por eso consideramos que vale la pena explicar ¿qué son las reservas?, ¿de dónde surgen?, qué indican?, ¿de qué depende que suban o bajan?,  o si reflejan o no, bonanza en las arcas del Estado.

Las Reservas no son ahorros

A excepción de los economistas y profesionales relacionados con ellas, la mayoría de los nicaragüenses no tiene claro de qué se habla cuando escuchan el término. Incluso muchos creen que son los ahorros del Estado. Por lo que consideran que el monto reportado indica lo bien que anda la economía del país. O que se dispone de esos recursos para solventar alguna emergencia.

Sin embargo, las Reservas no son ahorros ni están disponibles para otros usos que no sean los establecidos. En más, solo una pequeña parte del monto total le pertenece al Estado. De acuerdo a la definición del Fondo Monetario Internacional (FMI) “las reservas internacionales de un país corresponden a los activos externos que están a disposición inmediata y bajo el control de las autoridades monetarias”.

Estas pueden usarse para financiar lo siguiente: desequilibrios en la balanza de pagos, intervenir en el mercado cambiario, mantener la confianza en el córdoba y pagar la deuda externa. 

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) explica que Reservas Internacionales son los recursos en moneda extranjera (o divisas convertibles), en su mayoría dólares, que están bajo la tutela del BCN y que están disponibles para uso inmediato.

También te puede interesar: Recomendaciones del FMI son imposibles en dictadura

Reservas Internacionales
Fuente: Elaboración del economista Adolfo Acevedo

Reservas se dividen en RIB, RIN y RINA

De acuerdo a la teoría, el objetivo de las Reservas es financiar directamente el desequilibrio en los pagos para influir indirectamente en el tipo de cambio y para otros fines. Entonces, al contar con reservas suficientes cuando el mercado demanda dólares garantiza la estabilidad del tipo de cambio.

De acuerdo al detalle del BCN, las Reservas se dividen en Reservas Internacionales Brutas (RIB), Reservas Internacional Netas (RIN) y Reservas Internacionales Netas Ajustadas (RINA). Ver detalle de los montos en el siguiente gráfico.

¿Qué recursos las alimentan?

Las RIB se alimentan de:
1. Reservas en moneda extranjera (en divisas convertibles). Estas comprenden:
a. Valores
b. Dinero legal y depósitos totales que pueden estar en:
-Otros bancos centrales nacionales, BPI (Banco de Pagos Internacional) y el FMI
-Bancos con casa matriz en el país declarante
-Bancos con casa matriz fuera del país declarante
2. Posición de reserva en el FMI
3. Derechos Especiales de Giro (DEG)
4. Oro (incluidos los depósitos de oro y los SWAP o contratos de oro, si procede)
5. Otros activos de reservas
B. Otros activos en moneda extranjera

Según Funides la característica de las RIB es que no todos los recursos que están ahí pueden utilizarse. Ya que en esa cuenta se incluyen los compromisos de pago a corto plazo. Mientras llega la fecha de pago, para que ganen intereses, estos recursos se depositan en los bancos centrales de otros países o en el BPI. En otras palabras es dinero otros que el BCN “hace el favor de guardar”.

Incluir dinero que está destinado a cumplir pagos pautados, las diferencia de las RIN, estas incluyen únicamente el dinero que se tiene depositado en los bancos centrales de otros países.

En Nicaragua también hay RINA

Según Funides, a nivel internacional se maneja únicamente en concepto de RIB y de RIN. Pero en Nicaragua, desde inicios de la década del 2000 se agregó a estos dos, el concepto de RINA que son alimentadas por todos los recursos externos oficiales destinados al Gobierno o al BCN. Por eso incluyen:

  • Los recursos externos líquidos atados a las cuentas del BCN proporcionados principalmente las agencias internacionales y países cooperantes
  • Otros ingresos de operaciones externas del BCN
  • Y los netos, es decir la diferencia o saldo que queda de:
    --Los ingresos percibidos y los pagos del servicio de la deuda externa del BCN y del Gobierno
    --Los préstamos recibidos por el Gobierno para financiar proyectos y los retiros para la ejecución de estos
    --La compra y la venta de divisas por parte del BCN a los bancos comerciales
    --Del saldo neto de otras operaciones

Las RINA son consideradas el principal criterio de desempeño del FMI, ya que representan el verdadero esfuerzo de ajuste del país. Además, son las únicas que pueden utilizarse para responder a las necesidades de:

  • Pago del servicio de la deuda pública externa
  • Venta neta de divisas a los bancos para responder a las necesidades de importadores y otros clientes
  • Para los retiros por parte del sector público, de fondos destinados a proyectos que ingresan a las cuentas del BCN

En cambio las RIN incluyen:

  • Las RINA
  • El encaje en moneda extranjera (dinero que depositan los bancos para respaldar los depósitos que reciben)
  • Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade)
  • Letras del BCN pagaderas en dólares
  • Depósitos monetarios en dólares
  • Títulos de Inversión en dólares
  • Cuenta corriente en Moneda Extranjera

Gran parte de los recursos que incluyen las RIN no se pueden tocar porque pertenecen a los ahorrantes de los bancos y a los dueños de los instrumentos de inversión.

¿De dónde se obtienen?

En general, los países obtienen sus Reservas Internacionales, del ingreso de recursos ya sea en concepto de préstamos o cooperación oficial, atados a proyectos específicos que ingresan en las cuentas del BCN.


Y en el "desde el punto de vista monetario, las RINA se alimentan del incremento de los depósitos del gobierno en el BCN. Estos resultan de una recaudación por encima de lo presupuestado. O porque los desembolsos netos de préstamos externos superaron la necesidad de financiamiento del déficit presupuestario y esos recursos quedan disponibles para el pago de la deuda interna y el apoyo a las reservas". El BCN también puede alimentar las RINA comprando divisas a los bancos comerciales en la mesa de cambio o cordobizando divisas al gobierno.

Los economistas explican que anteriormente, las divisas que entraban país a través de las exportaciones, la Inversión Extranjera Directa (IED) y otras, alimentaban las reservas. Y luego el BCN vendía las divisas a los importadores y a quienes tenían que remitir utilidades y hacer otros pagos al exterior. Pero ahora eso no ocurre.

Independientemente de que puedan existir mecanismos que burlen los controles, cada tanto la salida como el ingreso de las divisas queda registrada en las cuentas nacionales y el balance entre ellas es el que le da origen a las Reservas Internacionales.

5 3 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente