Mono Sapiens

Así combaten las noticias falsas tus redes sociales»

Así combaten las noticias falsas tus redes sociales

Vladimir Vásquez

@vasquezvladimir

//

Las redes sociales que más usamos también se están uniendo a la lucha contra las noticias falsas. Te contamos de qué se trata.

Las redes sociales son los principales lugares donde las noticias se crean, proliferan y viajan sin control.

Tanto Facebook como Twitter prometieron que este año combatirían las noticias falsas que se generan en sus plataformas, siendo Twitter el lugar en el que por excelencia las noticias falsas se propagan con más rapidez.

En un estudio presentado en el 2018, por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés) se determinó que las noticias falsas viajan un 70 por ciento más rápido en Twitter que en Facebook.

Hasta ahora la plataforma no cuenta con un sistema efectivo para combatir las noticias falsas, pero sí, se han dedicado a atacar las cuentas de bots utilizadas para su propagación.

Twitter ha prometido más y mejores herramientas en el futuro para controlar el problema, pero por el momento no conocemos más de sus avances.

Facebook ha sido más específico

Facebook, por su parte, informa periódicamente sobre las cuentas falsas que propagan las llamadas fake news o que se dedican a promover discursos de odio a favor de grupos supremacistas blancos o de otra índole.

Por ejemplo, en marzo del 2019 eliminaron 130 cuentas que en Reino Unido se dedicaban a promover discursos de odio. Ya no se trata de cuentas independientes, sino que la red social las describió una "red de desinformación".

Así mismo han atacado este tipo de redes en diferentes partes del mundo, principalmente Irán, Turquía, Rumanía o Rusia. En algunos casos, las cuentas apuntan a objetivos específicos en América Latina, Venezuela ha sido uno de ellos.

Google también ataca

Luchar contra las noticias falsas es complicado. Google, por su parte, se ha involucrado en el combate anunciando nuevas herramientas que permitirán a las personas verificar la información que reciben.

Fact Check Explorer es una versión de su navegador web que permite al usuario verificar la veracidad de una información o personas.

Una función similar se está implementando en Whatsapp. La app que pertenece a Facebook está probando una versión beta de búsqueda por imágenes que permitirá a los usuarios hacer una rápida investigación del contenido que se les envía por la red social.

De hecho las diferentes plataformas están intentando hacer lo suyo para combatir las noticias falsas. Pero lo más importante es que cada usuario también tome sus medidas.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente