Mono Sapiens

Huawei seguirá usando Android, el HongMeng OS no es para teléfonos»

Huawei seguirá usando Android, el HongMeng OS no es para teléfonos

Moisés Urbina

@moisesur

//

Huawei tumba todas las expectativas sobre el sistema operativo que sustituiría a Android en sus teléfonos. Ahora dice que el HongMeng OS fue creado con otros fines. ¿A qué se debe este cambio?

De un día a otro Huawei contradijo todas las expectativas, los adelantos y declaraciones sobre el HongMeng OS, su sistema operativo, que se hizo público tras oficializarse el fin de las relaciones de Google con la compañía china producto de veto de Donald Trump. Se acabaron las dudas. Huawei seguirá usando Android en sus teléfonos y descarta que su sistema operativo este pensado para móbiles.

Un cambio repentino y radical

Tras apenas dos semanas de conocerse el veto de la administración de Donald Trump contraHuawei, un alto directivo de la marca china declaró que ya tenían listo un “Plan B” en caso de no poder seguir usando Android en sus equipos móviles.

Hasta junio se conoció que Huawei ya tenía desarrollado su propio sistema operativo y según agencia de noticias china Daily News ya estaba en fase de pruebas en un millón de teléfonos que incluían otras marcas como Xiaomi y Oppo.

En Europa Huawei ya había registrado ante la oficina de propiedad intelectual la patente de su sistema operativo con el nombre de Harmony. La descripción incluía claramente “desarrollo de sistemas operativos móbiles”.

El HongMeng no fue creado para móbiles

En recientes declaraciones al medio chino Xinhua la vicepresidenta senior de Huawei, Catherine Chen, aseguró que el HongMeng OS no es un sistema operativo para dispositivos móviles y que sus teléfonos seguirán funcionando con Android. Según la alta ejecutiva de Huawei, el sistema operativo fue creado con fines industriales y fue desarrollado mucho antes de haber pensado en un sustituto de Android para sus equipos.

En cuanto a los smartphones, todavía utilizamos el sistema Android y mantenemos este ecosistema como primera opción. Aún no hemos decidido si desarrollaremos HongMeng OS como sistema operativo para smartphones en el futuro”.

Catherine Chen, vicepresidenta senior de Huawei

¿A qué se debe este cambio?

Estas declaraciones, que contradicen todos los adelantos sobre el sistema operativo de Huawei, se dan poco después de que en la Cumbre del G20 2019 Donald Trump generara expectativas sobre la posible cancelación del veto a la marca china que entraría en vigencia con todo el rigor este 19 de agosto.

¿Será que Huawei está bajando el tono a propósito despúes del G20? Puede que el cambio que a muchos les parezca un acto sin sentido, tenga más lógica de la que podríamos imaginar. Si analizamos las primeras declaraciones tras la ruptura de Google con Huawei veremos que las cosas han cambiado del “ya tenemos un plan B” a “Android sigue siendo nuestra primera opción”.

Este cambio puede obedecer a una estrategia de Huawei para no buscarse más problemas con Estados Unidos y lograr que las declaraciones de Donald Trump en la cumbre del G20 se traduzcan en un levantamiento al veto de la marca.

¿Tanta expectativa para que Huawei siga usando Android?

No tiene sentido haber invertido tanto, dar tantos adelantos y declaraciones sobre algo que ahora resulta nunca existió. Hay patentes y declaraciones sobre fases de testeo de equipos con el sistema, incluso directivos de la marca presumían que podía llegar a ser más ágil que el mismo Android.

Detrás de la decisión puede haber componentes estratégicos que obligaron a Huawei a querer bajar la atención sobre su sistema operativo. Habrá que esperar la entrada en vigencia o anulación del veto a la compañía china para saber si podrán seguir usando Android o si revivirán las expectativas sobre su sistema operativo para móviles.


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Debate

avatar

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente