Monólogo

¿Por qué un día para las niñas en las TIC?»

¿Por qué un día para las niñas en las TIC?

Foto: Cortesía de Nicawomantech

Lucía Morales De Franco

//

El reconocimiento de la brecha de género en el campo tecnológico no tiene la finalidad de victimizar a las mujeres, sino de buscar alternativas para transformar esa realidad

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se celebra cada cuarto jueves de abril. La fecha fue designada en 2010, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones. Este día tiene como objetivo fomentar en las niñas y jóvenes el estudio de la ciencia y la tecnología, para reducir la brecha de género que hay en estas disciplinas y que generan importantes oportunidades de empleo y crecimiento.

Y esto es urgente, pues menos del 30 por ciento de los investigadores del mundo son mujeres. ¿Por qué? Según se menciona en diversos informes, el problema surge por las barreras que enfrentan la mujeres desde la infancia. Y por los estereotipos, familiares y sociales, que se les presentan antes de elegir una carrera y durante la realización de sus estudios.

Es común que en el marco de esos estereotipos se les afirme a las niñas que las ciencias duras y la tecnología es “cosa de hombres”. Eso termina generando lo que en psicología se conoce como el efecto Pigmalión o la profecía autocumplida: las expectativas que tiene la sociedad sobre un grupo determinado termina determinando su accionar. Y esto termina creando la realidad.

También, aquellas mujeres que logran vencer esos obstáculos y se dedican a estudiar carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) muchas veces se topan con el famoso techo de cristal. Esto ocurre por diversos motivos: a veces hay barreras, apenas visibles, a la hora de elegir personal y otras veces son las mismas mujeres a las que el peso de los estereotipos las bloquea y no se animan a postularse. Se autoexcluyen porque asumen que para cargos directivos no las van a elegir.

La autora también ha escrito: Mujer Digital 2020, un llamado para que las mujeres empresarias adoptemos la tecnología»

¿Querés recibir el análisis de los temas más importantes en tu correo? ¡Unite a la manada!

A todo esto se suma que las mujeres asumen el mayor peso de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Y si bien esto está cambiando todavía no es suficiente. Y ahorita con la pandemia sanitaria del covid-19 se ha perdido terreno que se había ganado en este tema.

El reconocer que esta brecha de género está presente no tiene la finalidad de victimizar a la mujer, sino que busca ser el puntapié inicial para transformar esa realidad.

Reconocer que algo ocurre es el primer paso para cambiarlo. ¿Y por qué habría que cambiarlo?  Pues es un tema no sólo social, sino económico porque la mayoría de los trabajos que se están generando tienen relación directa o indirecta con la tecnología. Todos queremos mejores oportunidades.

¿Sabías que según información de medios internacionales sólo el 6 por ciento de los CEO de la industria tecnológica son mujeres?, o que en los consejos directivos de todas las empresas del mundo, solo el 19 por ciento de los cargos son femeninos. Además por si no lo sabías, en el mundo de la tecnología, así como en muchos otros sectores, las mujeres suelen ganar un 20 por ciento menos de salario en comparación a sus colegas masculinos que ocupan cargos similares.

¿Qué podemos hacer desde nuestros espacios?  Como madres y padres de familia: incentivar a nuestras niñas, porque ellas pueden lograr lo que se propongan, inscribirlas en capacitaciones sobre programación, tecnología  y ciencias. En la escuela: incluir materias como programación, robótica y promover exposiciones o experimentos donde ellas se integren junto a sus compañeros para construir soluciones. También desde las empresas y organizaciones pueden colaborar con iniciativas en pro de la educación y tecnología.

Desde Nicawomantech hacemos nuestra labor: divulgamos y promovemos actividades de empoderamiento tecnológico, compartimos historias de referentes nicaragüenses y estamos realizando alianzas con organizaciones nacionales e internacionales para promover la tecnología y las ciencias en nuestras niñas y jóvenes.

Nunca olvidemos que el poder está dentro de nosotras!

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente