Distopía

Censan a nicaragüenses en España para ayudarles»

Censan a nicaragüenses en España para ayudarles

Foto tomada de Pixabay

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

La Asociación Nicaragüita realiza un “censo nacional” de nicaragüenses en España. El censo se hace en una plataforma digital y pretende incluirlos a todos

Por primera vez desde que existen migrantes nicaragüenses en España, se realiza un censo que pretende incluirlos a todos, sin distingos de ningún tipo. El censo que se realiza de manera virtual, determinará entre otros datos: cuántos son, cómo viven, qué trabajos realizan y cuál es su situación migratoria.

Sus resultados facilitarán el acercamiento a organizaciones que ofrecen diversos beneficios; entre ellos: asesoría legal para regularizar la situación migratoria y homologar sus estudios, capacitaciones y contratos laborales.

Además, en el actual contexto de la crisis provocada por el coronavirus, la información obtenida será fundamental para poner en contacto a los migrantes con empresas que requieran de sus servicios. También, a quienes lo requieran, servirá para ponerlos en contacto con organizaciones que los orienten para realizar los trámites que les permitan ejercer sus profesiones.

Necesidad de profesionales de la Salud en España

Actualmente España necesita con urgencia, profesionales de la salud para que brinden atención en hospitales y residencias. También de trabajadores que garanticen la producción de alimentos y la recolección de las cosechas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, actualmente 42,139 nicaragüenses residen en ese país. La cifra se ha incrementado en más de 10 mil personas desde el inicio del estallido social en 2018. En ese año la institución registraba a 31,286 migrantes nicaragüenses.

Un ceso para todos los nicaragüenses en España

Teniendo en cuenta que muchos no han regularizado su estancia, la Asociación Nicaragüita decidió realizar un  “censo nacional” en el que pretende incluirlos a todos.  Dado que el censo se realiza en una plataforma digital, los resultados se pueden ir analizando mientras más personas se siguen sumando.

Según la Asociación Nicaragüita,  el primer corte refleja que unos tres mil nicaragüenses se han censado. Por lo que prefieren que la muestra sea más representativa para divulgar las conclusiones.

Sin embargo, adelantan que, aunque todavía son pocos los censados, de cada 100: 25 viven en  Vizcaya, 18 en Madrid, 13 en Guipúzcoa y 12 en Sevilla.  Además, 65 de cada 100 dijeron que si reciben una oferta de trabajo en una zona distinta a la de su residencia, no tienen problema para trasladarse.

Información importante: El gobierno español ultima un decreto para incorporar a parados e inmigrantes en le campo

El censo se ha impulsado gracias a la idea común de un grupo de profesionales nicaragüenses, de diversas ramas, que colaboran con la asociación. Ellos radican en España desde hace diez o quince años. Y su único objetivo es ayudar a sus compatriotas, sin ningún fin de lucro ni político, religioso ni de otra índole.

Para llegar a la mayor cantidad de connacionales, la organización desarrolla la campaña “Yo me apunto, ¿y vos ya te censaste?”. La realizan porque la mayoría de nicaragüenses que migran, "tienen muchas expectativas y un sinfín de ilusiones”. Pero al llegar confirma que en la mayoría de los casos recibieron información errónea, y que las cosas no son como esperaban.

La meta es ayudar a todos los nicas

“Entonces, estar organizados a través del censo nos permitirá como asociación y con base en nuestra propia experiencia y tropiezos, brindar a nuestros connacionales información de interés que les facilite enfrentar los procesos que deben enfrentar como inmigrantes, a la vez que generar habilidades y estrategias que les permita mejorar la estancia en este país”.

Glenda García, presidenta de la Asociación Nicaragüita

A partir de los resultados, la organización enfocará sus esfuerzos en ayudar a los nicaragüenses en todas las etapas que enfrenta el inmigrante. Esto incluye desde los trámites más elementales, para registrarse en el padrón de su comunidad. Hasta la obtención de un estatus migratorio que les permita obtener trabajos donde se respete la integridad de sus derechos.

También mantenerlos al tanto de oportunidades de capacitación y becas.  Y guiarlos en la homologación de títulos y diplomas que les permitan incrementar sus conocimientos y aspirar a trabajos más cualificados como cualquier ciudadano español.

Puede interesarte: Por qué es grave la caída del microcrédito

Empadronarse otorga derechos

Los dirigentes de la organización explican que el empadronamiento es una de las primeras acciones que debe realizar cualquier inmigrante que llega a España. Este es un deber y a la vez un derecho que tienen todos los extranjeros sin importar si tienen o no un permiso de residencia.

Al inscribirse en el padrón, reciben un documento que acredita el tiempo de permanencia en el territorio español. Además, permite acceder a varios derechos que otorga el Estado a los extranjeros. Entre ellos: solicitar la regularización o permiso de residencia y trabajo; la tarjeta sanitaria para recibir asistencia sanitaria y otros beneficios. Y también la reagrupación familiar de los cónyuges o descendientes.

Pese a la importancia del empadronamiento, 450 de los que ya se censaron y que representan el 15 por ciento del total, dijeron que no se han inscrito en el padrón de sus comunidades.

Según García, aunque la Asociación Nicaragüita tiene su sede en el norte de España, brinda sus servicios en todo el país, a través de distintas plataformas digitales. A través de una aplicación envían diariamente ofertas laborales, enfocadas en el servicio doméstico y trabajo agropecuario. Ya que estos son los sectores en los que más se desempeñan los nicaragüenses en España. 

Pandemia ha afectado el trabajo doméstico

La aplicación también se utiliza para enviar ofertas de alquiler de habitaciones y oportunidades de estudio. Y promover la venta de artesanías que realizan algunos migrantes nicaragüenses.

A consecuencia de la pandemia del Covid-19, la situación laboral de los nicaragüenses en España actualmente es caótica.  Ya que la mayoría son mujeres que trabajan en el servicio doméstico. Por la pandemia, muchas han sido despedidas y otras están confinadas en sus lugares de trabajo. Pero en general, la mayoría está sin salarios ni oportunidad de acceder a los beneficios estatales para cubrir sus pagos de renta y alimentación.

Es fundamental censar a todos

Por todas estas circunstancias, la Asociación Nicaragüita considera que es fundamental censar a todos los nicaragüenses que se encuentran en España. Eso permitirá gestionar apoyos conjuntos para la comunidad. Pero también asesora a la mayor cantidad de migrantes, para que al mejorar su situación legal, esto mejorará la calidad de vida de los migrantes. Y también la de sus familiares que siguen en Nicaragua y viven de las remeses que ellos envían.

0 0 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente