Distopía

George Henríquez: "Hay quienes están apostando a ser la segunda fuerza política y no a ganar la silla presidencial»

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Para el precandidato del partido Yatama, George Henríquez la unidad de las fuerzas opositoras no se ha logrado porque algunos sectores están apostando por el restablecimiento del modelo de colaboracionismo con el régimen.

¿Hay conciencia de que sin la unidad no serviría de mucho una candidatura y qué estás haciendo para consolidar esa unidad?

Posiblemente te voy a decir algo que en los otros candidatos casi no se escucha. Hay mucho enfoque en la unidad, la cual creemos que es necesaria; y hay un discurso que se vende que si todo el país de manera hegemónica no se une, no le podemos ganar a la dictadura. De alguna manera creo que eso no es tan cierto.

Porque por lo menos en el sector de la Coalición Nacional hay una gran cantidad de representatividad que jala y genera muchos votos; y con todos los que estamos en la Coalición Nacional podemos hacer un tendido electoral fuerte para ganarle a la dictadura. 

Lo ideal sería un bloque opositor sólido consolidado entre los dos bloques más grandes. Yo todavía aspiro, aspiramos a eso. Pero quiero que la población entienda que si eso no se llega a dar ─aunque todavía pienso que se llegue a dar─ desde la Coalición hay suficiente capacidad para crear un tendido electoral fuerte.

¿Eso significa que la Coalición Nacional está lista para participar sola en la contienda electoral?

Hay mucha gente trabajando, hay muchos organismos, hay consultores externos trabajando en apoyar la consolidación de un bloque unitario de la oposición. El trabajo se está haciendo, las conversaciones se están dando; y con respecto a tu pregunta, desde la Coalición Nacional siempre hemos mencionado que se va hacer una primaria interna, cuatro de los precandidatos actuales son de la Coalición Nacional... Representan diferentes zonas geográficas y diferentes realidades del país. Es por eso que digo que la Coalición tiene la capacidad de hacer un tendido electoral fuerte, que le dé competencia al régimen para quitarlo del poder en unas urnas.

También puede leer: Félix Maradiaga: "hemos decidido luchar hasta el último minuto por la unidad"»

¿Querés recibir el análisis de los temas más importantes en tu correo? ¡Unite a la manada!
¿Cuál consideras que es el obstáculo principal para la consolidación de la unidad de las fuerzas de oposición?

Creo que el cambio de la cultura política del país toma tiempo. Toma tiempo que la cultura política de un país cambie, en dos, tres años, seis meses eso no va a cambiar. Algunos actores políticos del país y algunos actores económicos quieren de alguna manera retornar al tema del colaboracionismo con el régimen; y hay quienes están apostando a ser la segunda fuerza política del país y no a ganar la silla presidencial y a una transformación política e institucional del país.

¿Quiénes son ellos?

Si me pongo a mencionar nombres eso va a generar todo tipo de conflictos, dimes y te diré, que George dijo esto, el otro dijo eso. Y la idea en esta situación y con este tiempo no es seguir en ese tipo de conflictos.

Decís que hay varios precandidatos en la Coalición ¿están preparados para participar en las primarias?

Todavía falta definir claramente cuál va ser el mecanismo. Pero hay un acuerdo entre todos los precandidatos y con doña Cristiana también, que cualquier persona que sea electa a través de unas primarias democráticas, vamos a apoyar a la persona que salga electa. Así que decirte un sí o decirte un no depende del mecanismo, pero creo que ya todos estamos esperando que se dé la primaria.

Le puede interesar también: Miguel Mora: "sería una verdadera traición a Nicaragua" no concretar la unidad»

¿Qué haría George Henríquez para garantizar cambios en Nicaragua?

Lo que yo quiero que la gente escuche es mi forma de hablar y mi sinceridad con la que hablo. Porque soy una persona de la calle, soy una persona de a pie; y creo que en esta coyuntura, luego de abril lo que necesitamos es gente que represente las demandas que habían desde antes de abril, durante abril y luego de abril; y ahí es donde creo que yo entro en ese grupo de personas. 

Hablando de esas demandas,  si logras la candidatura y ganas ¿cuáles consideras que son los principales problemas que enfrentarías siendo presidente?

Creo que uno de los principales objetivos sería retomar la institucionalidad del país a través de la independencia de los poderes del Estado. Y una vez que Daniel Ortega esté fuera del poder, será lidiar con la política de querer seguir gobernando desde abajo que seguramente el Frente Sandinista va querer hacer.

¿Se puede evitar que el Frente Sandinista gobierne desde abajo?

Se puede evitar de alguna manera; y evitar esto incluye el tipo de negociación política que se llegue a dar. Porque hay mucha gente que no le gusta escuchar la palabra negociación política, pero para salir del régimen y que el régimen deje el poder, además de quitarlo y ganarle en las urnas, debe haber algún acuerdo político en el país. 

¿Posterior a las elecciones?

Posterior a las elecciones para generar un clima de paz, un clima de inversión  y un clima de libertad en el país. 

¿Qué incluiría ese acuerdo político?

Ese es el tema, tendríamos que sentarnos todos los diferentes sectores del país para poder llegar a ese acuerdo político. 

Pero existe temor de que un acuerdo político otorgue beneficios al régimen, por ejemplo impunidad

La impunidad en aquellas personas que han cometido crímenes de lesa humanidad no es algo que debería estar en debate y discusión; esta gente tiene que ir a la justicia, ya sea la justicia nacional o la justicia internacional a través de los mecanismos nacionales o los mecanismos internacionales. Y ahí en ese tema, es uno de los temas en que yo personalmente no quisiera ceder. 

Aquellas personas que asesinaron a nuestros chavalos y chavalas, aquellas personas que persiguieron políticamente, aquellas personas que están asesinando a los indígenas dentro de territorios de los colonos, en territorio indígena y afrodescendiente, creo que nadie quiere impunidad para esa gente

 Volviendo a los problemas que enfrentarías como presidente, ¿cuál sería el tercero?

Creo que el otro problema es el tema de cómo garantizar una estabilidad económica y la inversión  y un plan para los primeros cien días; y los primeros doce meses de incentivo económico y garantías jurídicas para las inversiones que vienen al país. Creo que eso va a ser muy importante porque creo que todo esto de alguna manera va de la mano. 

Otro tema es la reducción del Ejército y el gasto, lo que se invierte en el Ejercito en el país. Creo que Nicaragua es el segundo o tercer país más pobre de Latinoamérica y se les asigna un gran presupuesto; y es una carga para el Presupuesto General de la República. La propuesta que tengo es hacer hibrido entre el Ejército y la Policía Nacional... De esa manera solo tendríamos un ente armado, un cuerpo armado que garantice la seguridad del país y no tendríamos dos presupuestos.

Otro tema relacionado: Luis Fley: "hay intereses políticos y económicos que dificultan la tan ansiada unidad"»

¿Cuál sería el quinto problema que enfrentarías?

Creo que el quinto problema es la parte social. Cómo garantizamos una estabilidad emocional, económica y de acceso a justicia, libertad de movilización, libertad de expresión y todo lo que conlleva la crisis emocional que acarreamos todas y todos desde abril de 2018. Necesitamos también una reforma al sistema educativo que garantice una educación de calidad. Hay que reformar el sistema curricular y que sea completamente apolítico. También entra el tema de cómo generamos inversión en el agro, en el campo, tecnología.  Creo que los últimos setenta años Nicaragua ha exportado simplemente materia prima y es necesario industrializar.

Luego entramos al tema de la Costa Caribe. Algo que yo quisiera en los primero años, el primer año, es garantizar un sistema económico de recaudación de impuestos  regionales. Repito, un sistema económico de recaudación de impuestos regionales en las Regiones Autónomas...

Porque una región  autónoma que simplemente tiene un área geográfica pero no tiene los recursos económicos para invertirlos en la recreación, cultura en inversión con la gente que vive esa zona geográfica vamos a seguir ubicándonos en los índices más bajos de pobreza y analfabetismo. 

También le puede interesar: Juan Sebastián Chamorro: “el que vaya en dos bandos va a tener que asumir una responsabilidad política histórica bien seria”»

Si resultas electo candidato presidencial ¿te gustaría elegir a tu compañero de fórmula? ¿a quién elegirías?

Nunca he pensado en elegir la fórmula, pero tenemos que estar claros de algo. Qué tan preparados están algunos sectores del país para aceptar a un candidato afrodescendiente como su candidato presidencial, que no es de la clase económica o de la clase política de siempre. Esa es la pregunta que muchos no la han hecho, qué tan preparado está el país. 

¿Quién consideras que no está preparado?

Asumo el riesgo de todo esto implica, pero esa es la pregunta que tenemos que seguir haciéndonos.

¿Dónde ves esa falta de preparación, en la población o en sectores de poder?

En sectores de poder y en sectores económicos es donde he tenido y escuchado varios comentarios de gente que están en estos sectores luego de mi postulación.  A mi de alguna manera no me sorprenden estos comentarios o estas actitudes. Pero cuando uno lo escucha bien detalladamente dice guau.

Al final del día parte de mi objetivo se está logrando y es visibilizar todo el racismo,  discriminación y la falta de oportunidades en el país para personas que no vienen de los sectores tradicionales.

Pero volviendo a mi pregunta ¿a quién elegirías como compañero de fórmula?

 No lo había pensado...y en este momento no tengo una respuesta. Pero creo que lo ideal sería que sea una de las personas que salgan electas también de las primarias. Sería bueno que sea una persona que salga electa de una primaria para acompañarnos como vicepresidente del país. 

Puede leer también: Medardo Mairena: "Si las cúpulas no se ponen de acuerdo, las bases pagamos las consecuencias"»

¿Hay algo que querrás agregar que no hayamos abordado?

Quiero de alguna manera tratar de brindar algún tipo de seguridad, de que hay algunas personas que estamos dentro de este proceso que queremos garantizar las demandas de abril y las demandas de antes de abril; y que esto no solamente se trata de aspirar a un cargo político o público simplemente porque sí. Sino que creo que aquellas personas que hemos estado involucrados en esto, necesitamos estar en los espacios de toma de decisiones, para garantizar que las demandas de abril y de antes de abril estén en la palestra pública. 

Así que de alguna manera también quiero darle esa seguridad a la gente, de que muchos estamos buscando la unidad. Si yo tengo en algún momento que ceder mi candidatura para garantizar la unidad en el país para derrocar al régimen, tengan seguro que lo voy hace. Si lo tengo que hacer lo voy hacer, pero no voy ceder de manera inmediata solo porque la clase de poder no les parezco, eso no va pasar. 

Así que en general creo que ese es el mensaje que quiero enviar. Voy a hacer todo lo posible que esté dentro de mis posibilidades y cada vez que tenga una oportunidad, para garantizar que aquellas agendas de aquellos sectores que generalmente no están en la palestra pública, que se escuchen sus voces y que se escuchen sus demandas a través de lo que pueda decir. 

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente