Moneda

¿Se puede lavar dinero de la cooperación internacional, como afirma el régimen?»

¿Se puede lavar dinero de la cooperación internacional, como afirma el régimen?

Cristiana Chamorro llega al Ministerio Público a declarar en el caso por delito de lavado de dinero, bienes y activos. que pretende imputarle el régimen. Foto: Cortesía

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

“El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas; y circulen sin problema en el sistema financiero”, explica la definición de Lavado de Dinero publicado en el sitio web del Gafilat.

Aunque la técnica de esconder “ingresos de origen dudoso” data desde hace miles de años; fue hace un siglo aproximadamente que los gánsters de Estados Unidos acuñaron el término “lavado de dinero”. En Nicaragua este se utiliza con demasiada frecuencia; especialmente para referirse a funcionarios públicos y empresarios; aunque no se haya verificado si el señalado obtuvo o maneja dinero proveniente de actividades ilícitas.  Y según las leyes, solo se puede lavar dinero cuando este tiene procedencia ilícita.

Pero no solo la población utiliza el término a la ligera. En los últimos días, Cristiana Chamorro fue citada al Ministerio de Gobernación. Supuestamente esa instancia, encargada del control de las Organizaciones no Gubernamentales, encontró “indicios de lavado de dinero”; en el manejo de recursos de la FVBCh durante el periodo 2015-2019. Chamorro es aspirante a la candidatura presidencial y hasta enero de este año fue directora de la desaparecida Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).

Tras un largo interrogatorio en el que pidieron información sobre las actividades, que incluso ya habían sido reportadas a través de informes periódicos presentados a esa instancia como lo indica la ley, el caso pasó al Ministerio Público.

Desde el 21 de mayo comenzaron a desfilar por el Ministerio Público, Chamorro; empleados de la Fundación; y dueños de medios de comunicación y periodistas que, por haberse relacionado con la FVBCh han sido citados a declarar. Además, a Chamorro le congelaron sus cuentas bancarias y le levantaron el sigilo bancario.

También puede leer: Lavar dinero, un señalamiento "de moda"»

¿Qué hacía la Fundación Violeta Barrios de Chamorro?

Hasta ahora las autoridades no han dado mayor explicación sobre el proceso que siguen; pero en la notificación de la cita enviada a los involucrados, en la casilla delitos dice: Lavado de dinero, bienes y activos.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro nació en 1998 con el objetivo de promover iniciativas ciudadanas a favor de la democracia, la paz y el desarrollo social; y cerró en febrero de este año. Quiso evitar someterse a los controles de la recién aprobada Ley de Agentes Extranjeros, que criminaliza la obtención de recursos de la cooperación internacional.

Otro tema relacionado: Ley contra el lavado es nueva arma del régimen contra las ONG»

Era una organización sin fines de lucro que defendía la libertad de expresión. Lo hacía mediante el desarrollo de proyectos ─financiados por la cooperación internacional─ para el fortalecimiento del periodismo independiente; de ahí su vinculación con medios de comunicación y periodistas. También trabajaba con organizaciones de la sociedad civil y las instituciones democráticas.

¿Qué es el lavado de dinero o activos?

Pero ¿qué es el lavado de dinero? y ¿podría una fundación lavar dinero? si los recursos que maneja los recibe a través de canales oficiales de cooperación.

“El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas; y circulen sin problema en el sistema financiero”, explica la definición de Lavado de Dinero publicado en el sitio web del Gafilat. Una definición similar utiliza la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Teniendo en cuenta que el lavado de activos consiste en dar apariencia de legalidad a dinero procedente de delitos graves; y de acuerdo a lo establecido en las leyes nicaragüenses, debe existir un vínculo entre la conducta, es decir el lavado y un delito previo.

“Qué delitos cometieron o están cometiendo. Habría que ver de acuerdo a la investigación que desarrolle una autoridad administrativa como la Policía, el Ministerio Público o cualquier otra entidad. Recordemos que en la investigación y conformación de un caso de lavado de dinero intervienen varias instituciones; incluso en todos los países existe lo que en Nicaragua se llama Unidad de Análisis Financiero conocida como UAF”, explica César Guevara, exfiscal especialista en antilavado de activos. Él también fue secretario general de la Procuraduría General de la República (PGR).

También le puede interesar: "Todo el que se sienta agraviado por la Ley de Agente Extranjero puede presentar recurso por inconstitucionalidad"»

Los pasos que debió seguir la investigación

Y añade que muchas veces las investigaciones por presunto lavado de dinero surgen a raíz de los reportes de actividades “operaciones sospechosas” emitidas por el Sistema Financiero. La UAF recibe esas alertas, abre un expediente, verifica la información y prepara un reporte; todo se remite a la Policía y al Ministerio Público para que ellos investiguen y si es pertinente conformen un caso.     

El especialista evita referirse al caso de Chamorro; ya que desconoce qué investigación previa realizó la Policía y el Ministerio Público, pero se refiere a los pasos que debieron seguir las autoridades.

“Evidentemente el procurador o fiscal involucrado en la investigación, lo primero que tendría que hacer es acopiar toda la información en poder de la UAF o de la Policía. Tendría que existir algún reporte de operación sospechosa; alguna información financiera; y también algún peritaje desde el punto de vista contable o financiero que demuestre que estas personas obtuvieron dinero que proviene de actividades ilícitas”.

César Guevara, exfiscal especialista en antilavado de activos y exsecretario general de la Procuraduría General de la República.

El especialista insiste en que "de no demostrarse que los investigados obtuvieron dinero proveniente de delitos graves; se puede estar ante cualquier otro delito, menos ante lavado de dinero, bienes y activos”.  

¿Por qué surge una investigación de lavado de dinero

Una investigación por lavado de dinero, podría surgir por varias sospechas:

  • Un reporte de operaciones sospechosas emitido por una entidad financiera o bancaria o
  • Cualquier delito grave, como tráfico de estupefacientes, secuestro con extorsión, contrabando y otros

De esta explicación legal surge una duda. Cómo una fundación que recibe dinero a través de canales oficiales de cooperación internacional pudo obtener dinero ilícito. Ya que incluso leyes impuestas por el régimen Ortega Murillo, obligan a los cooperantes a tener un aval oficial para entregar estos recursos.

Según Chamorro, durante sus veinte años de funcionamiento, la FVBCh ha recibido recursos principalmente de la Cooperación Suiza; de los países Nórdicos y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por su sigla en inglés). Entre 2015 y 2019, que supuestamente es el periodo en el que las autoridades encontraron indicios de lavado, los recursos manejados fueron otorgados por USAID.

Es más, los montos anuales entregados a Nicaragua y el detalle de las organizaciones entre las que repartieron estos recursos, aparecen registrados en los informes anuales que publica USAID en su sitio web; donde además puede constatarse que gran parte de estos se entregan a instancias gubernamentales y municipales. Entonces la pregunta debe ser, ¿es posible considerar “ilícitos” recursos provenientes del Presupuesto General de un país?

Los Estados no generan dinero ilícito

"En derecho en una valoración de pruebas tiene que aplicarse el criterio racional; es decir las reglas de la lógica, la experiencia y el sentido común. Y eso me dice que los Estados no generan dinero ilícito, a menos que sean Estados fallidos como el Estado Islámico cuyo dinero proviene de la venta de armas, terrorismo y una serie de delitos. Pero agencias oficiales de gobiernos democráticos, no prestan ni donan dinero ilícito, ya que este sale del Presupuesto de sus países”.

César Guevara, exfiscal especialista en antilavado de activos y exsecretario general de la Procuraduría General de la República.

Para el especialista “si Nicaragua o cualquier otro país financian o envían aportes a otro país, eso jamás puede ser considerado lavado de activos”. Además, advierte que el lavado de dinero tiene varias fases y no siempre el que participa del delito previo es autor del lavado de dinero.

Entonces lo primero que deberían hacer las autoridades locales es investigar quién cometió el delito precedente; para luego averiguar quién participó en las siguientes fases del lavado de activos.  

¿Cómo surge el término lavado de dinero?

Según la historia, la práctica de esconder riquezas data desde hace unos 3 mil años, cuando los comerciantes exitosos de China escondían sus ganancias de los gobernantes. Pero luego se fue asociando al disfraz de los ingresos obtenidos de actividades ilícitas. Aunque existen varias teorías, muchos historiadores aseguran que fueron los gánsteres de Estados Unidos, entre ellos Al Capone los que acuñaron el término lavado de dinero. Lo hicieron cuando entre 1920 y 1930 compraron lavanderías y negocios similares que manejaban mucho efectivo; luego lo mezclaban con los recursos obtenidos de actividades ilícitas, entre ellas el juego y el contrabando y luego afirmaban que su fortuna provenía del negocio de lavar la ropa de sus compatriotas.

5 6 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente