Monólogo

Matar animales para consumirlos es un acto de crueldad»

Matar animales para consumirlos es un acto de crueldad

¿Cuál es el criterio de valores que maneja el ciudadano promedio que justifica este crimen innecesario? Foro: Tomada de Pixabay

Alex Lacayo Evertsz

//

Hoy en día el ciudadano promedio es responsable de la matanza de seis mil animales cada segundo, para consumirlos. Sabemos que sienten dolor igual que nosotros, pero de igual forma pagamos para que terminen en nuestro plato

A través de su historia el ser humano ha tenido comportamientos  verdaderamente "extraños". No hace falta que seamos grandes pensadores para determinar que a pesar de tener una gran inteligencia --la podemos ver reflejada en los avances tecnológicos--, nuestra actitud en otras áreas deja mucho que desear.

Federich Nietzsche decía "el mono es demasiado bueno para que el hombre pueda descender de él". Supongo que lo decía de una manera metafórica, pero de igual forma su mensaje es claro. Y el ganador del premio Nobel de la Paz Albert Schweitzer decía, "el hombre es un ser inteligente que se comporta como imbécil".

Pienso que ambos personajes tenían argumentos válidos para pensar de esta forma. Sólo un par de ejemplos:

  • Recordemos que en la antigua Roma los eventos sangrientos en el Coliseo eran parte de la diversión del ciudadano promedio
  • En siglos más recientes, en Estados Unidos el gobierno concluyó que la esclavitud hacia las personas de color era una buena idea. Esta idea duró 200 años.

¿Cómo es que esta forma de pensar pudo durar 200 años? y no 30 segundos. Todo indica que el ciudadano promedio de la época no veía mal esclavizar a otro ser humano.

Este autor también escribió: ¿De dónde debemos obtener nuestras proteínas?»

Hoy en día el ciudadano promedio ve las "diversiones" que ofrecía el Coliseo y a la esclavitud hacia otros seres humanos, como algo inaceptable. Incluso, hasta difícil de creer que tales comportamientos en realidad tomaron lugar.

Ahora es obvio para nosotros ver que en ambos casos había una "ceguera" que cae en lo absurdo de parte del ciudadano  promedio de aquellos tiempos.

Ciudadano promedio más compasivo

Sin embargo, hoy en día el ciudadano promedio es responsable de la matanza de seis mil (6,000) animales cada segundo, para consumirlos. Sabemos que no nos pertenecen por ende, No tenemos ningún derecho sobre ellos. Aun así lo hacemos.

Sabemos que sienten dolor  igual que nosotros. Pero de igual forma pagamos todos los días para que terminen en nuestro plato. Sabemos que nada causa más daño a nuestro planeta que la ganadería --si no lo sabías, ahora ya lo sabés--, pero esto no parece ser un tema de importancia.

¿Cuál es el criterio de valores que maneja el ciudadano promedio que justifica  este crimen innecesario?, ¿cómo es distinta nuestra actitud "ciega" ante el sufrimiento ajeno, a las del Coliseo y la esclavitud?

Otro artículo de este autor: El sistema inmunológico, clave para evitar enfermedades

Analizando la actitud del ciudadano promedio pareciera que tiene dificultades reconociendo el dolor de los que están en desventaja. ¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir para que el ciudadano promedio logre ver la injusticia que se comete?

No porque sea legal matar un animal (o pagar para ello), deja de ser un crimen. Lo triste, es que el especista no lo ve porque piensa que su especie es mejor que las demás, y eso, al igual que el racista, le da "derechos" sobre los otros.

Por los cambios que se han visto en los últimos años, sé que llegará el día en que el ciudadano promedio será  más compasivo y comprenderá que disponer de la vida de otras especies, es igualmente malo que esclavizar personas de distinta raza. De esta forma estará más consciente de lo que le da sostenibilidad a su propia supervivencia.

Alex Lacayo Evertsz, especialista en nutrición deportiva

Cierro con esta cita vegana, esperando que..  la bondad de tu corazón supere la gula de tu paladar.

_________________________________________________________________________

*El autor es especialista en nutrición deportiva, certificado por la International Fitness Professional Association (IFPA) de Estados Unidos Whatsapp: 505-7684-4108

0 0 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente