Distopía

Cisma en el PLC es parte del plan de Ortega»

Cisma en el PLC es parte del plan de Ortega

Foto: Cortesía

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

El agotado liderazgo de Arnoldo Alemán ya no dio para más y Ortega lo descartó, dejando un vacío de poder que ha desatado una "guerra civil" dentro del PLC, quien resulte triunfador es lo de menos, porque cualquiera puede jugar el papel que el dictador le ha asignado al otrora poderoso partido

El supuesto interés de poner fin a la era de caudillismo y corrupción que ha caracterizado la historia reciente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), elevó el tono de la disputa que se libra por el control de la organización. La litis interna se trasladó a la Asamblea Nacional, donde en un proceso calificado como anómalo, María Fernanda Flores de Alemán, esposa del caudillo del PLC, Arnoldo Alemán, fue despojada de su embestidura de diputada.

La diputada PLC María Haydee Osuna, reconocida por el Consejo Supremo Electoral (CSE) como representante legal de ese partido, solicitó la desaforación de Flores de Alemán ante la junta directiva de la Asamblea Nacional. De inmediato la solicitud se sometió a votación y fue aprobada con el voto de 80 de los 90 diputados del Legislativo.

Este poder del Estado es dominado por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que cuenta con 71 legisladores. A la llamada “aplanadora sandinista” se sumaron los votos de 9 diputados que se dicen opositores. Entre ellos 7 de los 14 diputados que conforman la bancada del PLC.

Entre los 10 que no se plegaron a la mayoría oficialista, figuran 7 del PLC. Entre ellos Flores de Alemán que junto a Paul Antonio González y Melba Luvis Martínez votaron en contra de la solicitud. Mirtha Carrión y Azucena Castillo del PLC junto a Broklyn Rivera se abstuvieron de votar. Cuatro más aparecieron registrados en la votación como presentes, entonces se suman sus votos a los a favor. Ellos fueron: Alejandro Mejía Ferreti y Mauricio Orue de ALN, y Maximino Rodríguez y Adilia Salinas del PLC.

Este nuevo episodio ha dejado confundido a muchos. ¿si el pacto Alemán-Ortega sigue vigente, por qué Osuna contó con los votos sandinistas para desaforar a Flores de Alemán?

Las facciones del PLC

La movida de Osuna provocó entre otras cosas que el PLC, un partido que por 30 años estuvo bajo el control de Alemán, ahora esté dividido en tres facciones:

  • La de los fieles a Arnoldo Alemán y su familia;
  • La de Osuna que después de años de ser incondicional del expresidente Alemán ahora le disputa el control del partido; y
  • La de Miguel Rosales, que hasta el 13 de noviembre también era incondicional de Alemán. Pero ahora ─a raíz dice de que Estados Unidos le "remojara" a Alemán lo de su visa─ dice apostar para que termine el ciclo histórico de él dentro del partido; para darle paso a nuevas figuras.

El recordatorio de Estados Unidos y la desaforación de la esposa de Alemán también facilitó que la Coalición Nacional, finalmente haya “separado” al PLC de esa plataforma opositora; y condicionado su regreso a que, tenga autoridades electas democráticamente y que estas den muestras de su ruptura con Ortega.

Además, que el jefe de la bancada del PLC en la Asamblea, diputado Maximino Rodríguez, haya renunciado al cargo. Por diferencias con Osuna en relación a la designación del diputado que ocupará el escaño de la destituida diputada Flores de Alemán.

Las razones de Miguel Rosales

Muy pocos diputados del PLC que con su voto directa o indirectamente apoyaron la destitución de Flores de Alemán, han explicado sus razones. El que sí accedió a exponer por qué se plegó al oficialismo durante la votación para destituir a María Fernanda, fue Miguel Rosales. Él alega haberlo hecho en aras de concretar el surgimiento de un nuevo liberalismo en Nicaragua.

“Cuando le pedí al doctor Arnoldo Alemán que se separara del partido para dar paso a ese nuevo liberalismo, ellos emitieron un comunicado diciendo que no apoyan mi propuesta ni mis ideas. Ellos desautorizaron mi petición y mis ideas y me dieron la espalda”.

Diputado Miguel Rosales, presidente en disputa del PLC, sobre el retiro de su apoyo a Alemán y su esposa

Rosales fundamenta su voto a favor de la destitución de Flores de Alemán, en que no puede apoyar a alguien que no quiere darle paso a ese nuevo liberalismo por el que está luchando.

“Mi voto es un voto de no apoyar a alguien que no apoya, que no se quiere comprometer de verdad con el cambio y las transformaciones. De esos otros temas (legalidad del procedimiento de destitución) hay que preguntarle a quien llevó la solicitud porque yo no la llevé. Ahí todo el mundo estaba en shock por lo que estaba sucediendo, al menos en mi caso me enteré en el momento y había que tomar decisiones en minutos”, dice Rosales.

Castillo explica por qué se abstuvo

Para la diputada del PLC, Azucena Castillo, la destitución de Flores de Alemán es ilegal porque no cumplió el debido proceso. Fue por ello que se abstuvo de votar.

“La Asamblea Nacional debe ser seria. No se debe ocupar para ir a ventilar asuntos políticos de litis partidaria, no le correspondía intervenir. Por eso me abstuve de votar. Porque ese fue un proceso ilegal y con un voto a favor o en contra hubiera validado la destitución de María Fernanda (Flores de Alemán)".

Azucena Castillo, diputada del PLC

Según Castillo aunque no ha tomado partido en la disputa interna de la organización política, no puede ignorar la ilegalidad del acto. “Para eso existe el botón amarillo para dejar claro que no se apoya un procedimiento”, insiste Castillo.

La diputada no tiene idea de que sigue ahora en el PLC. Pero sí considera que “partido en tantas facciones” como está ahora, el PLC no tiene opciones.

Ortega busca nuevo conductor para un PLC que solo servirá de mampara

Los diputados del PLC, que en gran parte representan la cúpula que se ha beneficiado de los 20 años de pacto de Arnoldo Alemán con Daniel Ortega sin duda están desorientados. Pero algo sí está bastante claro, Alemán ha sido un "socio" en constante devaluación para Ortega.

Es evidente que tanto la disputa por la presidencia del partido como la destitución de Flores de Alemán han sido apoyadas alegremente por las fichas políticas de Ortega, en el CSE y la Asamblea.

Puede leer también: Miguel Rosales: "es necesario que cerremos el ciclo histórico del liberalismo"»

Esto se da porque ya Alemán no le sirve a Ortega para nada, sin embargo, el PLC sí. A 11 meses de las elecciones, Ortega necesita un PLC que, además de presentarse solo a las elecciones, tenga la cara un poco lavada.

La lavada de cara no es tan importante para que le quite votos a los otros polos opositores (la repartición de votos estará a cargo del CSE, pues no parece que habrá cambios trascendentales); sino para dar una mejor cara a nivel internacional. Para eso, a Ortega no le importa si es el PLC de Osuna, o el PLC de Rosales o un PLC donde ellos dos se acomoden.

Lo que puede venir

Hace cinco meses y medio dijimos en este artículo que "en el momento indicado" el PLC haría tienda aparte", y este es ese momento. Lo que sí nos falló fue prever que Ortega se desharía sin miramientos de un socio cada vez más inservible.

Con estos movimientos, y al menos por el momento, quedan concretado el escenario que advertimos a mediado de junio. En aquel momento dijimos:

Tal como están las cosas, la oposición podría terminar así, con comentarios actualizados entre paréntesis:

  • Hay un peligro real de que CxL y Cosep principalmente formen un polo. (véase la salida de la AC de la Coalición)
  • Todavía está más claro que en el momento indicado Arnoldo Alemán ─que tiene clarísimos compromisos con la dictadura─ termine llevándose a su PLC a hacer tienda aparte, quizás con el Partido Conservador y otros. (Ya se está viendo con el cisma en el PLC)
  • Eso dejaría a una parte de la Alianza, al Movimiento Campesino, el PRD, el FDN, tal vez Yátama y una parte de la UNAB en la Coalición Nacional formando un tercer polo. (Es lo que ha quedado en la Coalición)-

Hasta el momento, el plan de Ortega va por el camino trazado.

5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente